El ministro de Salud bonaerense arrojó un pronóstico optimista que sorprendió a varios infectólogos. Afirman que la tercera ola podría no llegar. En qué se basó y qué esperan de la variante más peligroso para los próximos meses.
Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre la provincia de Buenos Aires registró 1100 casos en promedio, un 91% menos respecto al pico de mayo, cuando en la semana del 17 al 23 de ese mes se contabilizaron 12.008 positivos en promedio.
Esta cifra fue uno de los elementos que motivaron al ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak a asegurar este martes que podría no haber una tercera ola de coronavirus, una frase que generó sorpresa ante el peligro que representa que la variante Delta de COVID-19 ya circule de manera comunitariamente.
“Podría no haber una tercera ola, aunque muchos especialistas dicen que es ineludible, seguiremos trabajando y pensando en el peor escenario posible para retrasarla”, señaló Kreplak en diálogo con Radio 10.
Además de la baja en la cantidad de casos, el funcionario tuvo en cuenta a la hora de realizar este pronóstico el avance del plan de vacunación (con más de 17 millones de dosis suministradas en la Provincia); el retraso en el ingreso de la variante Delta (aún no es predominante) y la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas provoca que las autoridades del gobierno de Axel Kicillof consideran “muy difícil” que se produzca una tercera ola de contagios.
“Los datos muestran que es difícil que se produzca, quizás tengamos aumentos de positivos en algún momento pero no una tercera ola. Además hay que tener en cuenta que estamos dejando el frío fuerte”, insistió un funcionario cercano a Kreplak.
Según las autoridades sanitarias de la Provincia, el territorio bonaerense atraviesa la decimoquinta semana de baja consecutiva de casos, lo que se traduce en un 91% de descenso desde el pico de la segunda ola, en mayo pasado. “Es el mejor momento epidemiológico”, lo catalogó Kreplak.
Fuentes aseguran que las más de 17 millones de dosis de vacunas aplicadas en la Provincia de Buenos Aires resultan claves para entender este momento. En total 10.975.518 recibieron el primero de los sueros, mientras que 6,2 millones el segundo. Para intentar reducir la circulación del virus es que las autoridades planifican avanzar con la inoculación de los menores de 18 años sin factores de riesgo, aunque para eso deberán arribar los primeros lotes de Pfizer.
Por estos días la ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia asciende al 21% y los fallecidos, dicen cerca de Kreplak, registran 11 semanas de descenso sostenido, representando una caída del 97% desde el pico del 2020, que fue la última semana de mayo.
Este combo de cifras, sumado al plan de vacunación, el retraso de la variante Delta (que solo registra unos 100 casos en la Provincia), sumado al arribo del calor, provocaron que el ministro se arroje a un pronóstico demasiado optimista para varios de los infectólogos que lo asesoran.
El propio Kreplak dijo que los expertos opinan que es imposible frenar una tercera ola. Esta fundamentación se basa en que no es posible adelantar un pronóstico de esta clase cuándo aún no se ha analizado en profundidad el posible golpe que podría representar la variante Delta. “Es algo que lo sabremos a mediados de octubre, tal vez”.
La situación sanitaria del país
Este lunes, el Ministerio de Salud informó 3893 nuevos casos de coronavirus, lo que implica que en la última semana el promedio diario de contagios fue de 4115, la cifra más baja en más de 13 meses. El lunes 20 de julio de 2020 la media semanal había sido de 3930.
Si se compara con el peor momento desde el inicio de la pandemia, se registran 29.056 casos menos por día que en el promedio semanal del 23 de mayo pasado, lo que implica una baja del -87,6%.
En 22 de las 24 jurisdicciones se encuentra por debajo de del 0,8 el mínimo para que combinado con otros datos confirme un riesgo bajo, que es el límite máximo para determinar que la situación epidemiológica es de riesgo bajo. En Catamarca se ubica en el 0,92 y San Juan, en 1,21.
Si bien en la provincia gobernada por Sergio Uñac los contagios descendieron en los últimos siete días, como habían subido fuertemente la semana anterior y el promedio que se toma es el de los últimos 14 días, todavía se encuentra en zona de alto riesgo.
Sin embargo, la razón de casos no es el único indicador que se debe mirar, también la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes.
Para que el riesgo sea bajo se debe combinar una razón de casos de hasta 0,8 con una incidencia 150, o una razón de hasta 1,20 con una incidencia menor a 50. En esa situación se encuentran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.
(Fuente: TodoNoticias)