Loreiro: “Queremos una respuesta urgente sobre la caótica situación de la CELO”.
Desde el día 8 de febrero el bloque de Diputados del PRO, viene presentando Pedidos de Informes y Proyectos de Comunicación autoría del Diputado Horacio Loreiro, para saber fehacientemente la nómina de empleados, los montos de la deuda, el resarcimiento económico para los socios por los daños y perjuicios ocasionados por los cortes de luz y agua, hasta el día de la fecha nunca fueron respondido ninguno de estos informes.
Este último sábado la CELO fue intervenida por Midori Kayriyama, fiscalizadora del Ministerio de Acción Cooperativa, por la negliciencia misma del gobierno provincial de llegar a esta situación crítica, con cuentas embargadas, con el mal servicio que brindan a los socios con problemas de cortes de energía e interrupciones en el servicio de agua.
“Desde hace más de 4 meses venimos alarmando que la situación no puede esperar más, los misioneros que habitamos la zona centro y dependemos del servicio de la CELO buscamos una respuesta urgente y por mi parte creo que el gobierno renovador es el principal responsable de esta situación caótica” finalizó Horacio Loreiro, Diputado provincial.
ADJUNTO:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
COMUNICA QUE VERÍA CON AGRADO: QUE, La Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, a través del área correspondiente, informe los puntos que a continuación se detallan.
Primero: Nomina total de empleados, individualizados por función que cumplen, modalidad de contratación, si son de planta permanente, temporaria, con y sin relación de dependencia, sector, categoría, antigüedad y remuneración.
Segundo: Monto total de la deuda, incluyendo intereses, si los hubiere, que posee la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO), a la fecha, con Energía de Misiones S.A., Remitiendo copias auténticas de toda la documentación que obrare en vuestro poder relacionada a la deuda referida precedentemente.
Tercero: ¿Tiene previsto la Cooperativa efectuar resarcimientos económicos o descuentos en las facturas de los socios, por los daños y perjuicios ocasionados por los cortes recurrentes de energía eléctrica y por consiguiente del suministro de agua potable, como la perdida de la cadena de frió de los alimentos y el daño en electrodomésticos?
FUNDAMENTOS QUE; los recientes hechos de público conocimiento, que tienen que ver con los cortes recurrentes de energía eléctrica que traen aparejado la interrupción del servicio de agua potable en Oberá, han generado sumo malestar e incomodidad en los usuarios residenciales, comerciales e industriales afectados. El servicio es deficiente, no se condice con las necesidades energéticas de los obereños.
Por tales motivos, requerimos el presente informe integral, para tomar conocimiento fehaciente de los puntos expresados precedentemente, en pos de que se pueda arribar a una solución a toda esta situación infructuosa. Además de que se nos informe la nomina del personal de la Cooperativa, la deuda que posee con Energia de Misiones S.A., si tiene previsto tomar efectuar resarcimientos económicos o descuentos en las facturas de los socios, por los daños y perjuicios ocasionados por los cortes recurrentes de energía eléctrica y por consiguiente del suministro de agua potable.
Así también, requerimos que la información solicitada nos sea suministrada, en el marco del derecho al acceso a la información pública, amparado por la Ley Provincial IV N°58 “Libre Acceso a la Información Pública”, nuestra Constitución Provincial, Ley Nacional N° 27.275 “Derecho al Acceso de la Información Pública” y nuestra Constitución Nacional. Basándonos en los fundamentos expuestos, es que solicitamos de este Alto Cuerpo Legislativo, el tratamiento y aprobación del presente proyecto de comunicación.
ADJUNTO:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA COMUNICA QUE VERÍA CON AGRADO:
QUE, Energía de Misiones S.A., a través del área correspondiente, informe sobre la interrupción en la provisión de energía eléctrica y por consiguiente de agua potable, por mora en el pago de deudas contraídas con Energía de Misiones S.A., a la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, acaecida el día 06 de diciembre del año 2021, por la tarde, desde las 17:00 horas hasta las 18:00 horas, según los puntos que se detallan a continuación.
Primero: Monto total de la deuda, incluyendo intereses, si los hubiere, que posee la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO), a la fecha, con Energía de Misiones S.A., Remitiendo copias auténticas de toda la documentación que obrare en vuestro poder relacionada a la deuda referida precedentemente.
Segundo: Motivos por los cuales, Energía de Misiones S.A., ha tomado tal medida de efectuar el corte del servicio de energía eléctrica a la Cooperativa Limitada Oberá (CELO) con un aviso previo prácticamente intempestivo a través de un post en la red social, Facebook.
Tercero: Cuales son los términos y condiciones del acuerdo logrado en la fecha del corte eléctrico, entre Energía de Misiones S.A., El Gobierno de la Provincia de Misiones y La Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá. Remita en copias auténticas toda la documentación que obrare en su poder relacionada a tal acuerdo. –
FUNDAMENTOS QUE;
la referida interrupción de la provisión de energía eléctrica, en la Zona Centro de nuestra Provincia, acaecida en el día 06 de Diciembre del año 2021, por la tarde, durante una hora, desde las 17:00hs hasta las 18:00hs, por parte de Energía de Misiones S.A. a La Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, la cual presta servicios eléctricos a diez localidades: Oberá, San Martín, Panambi, Los Helechos, Guaraní, Campo Ramón, Florentino Ameghino, Mártires y General Alvear, ha generado sumo malestar e incomodidad en los usuarios residenciales, comerciales e industriales afectados por tal medida.
Tal interrupción, ocurrió en una tarde de elevadas temperaturas, no solamente afectando la provisión eléctrica en las localidades mencionadas, sino que también implico que se detenga la provisión del servicio de agua potable. Resultando el vital liquido sumamente necesario, para la correcta hidratación. Así también, la misma, fue informada de manera prácticamente intempestiva a los socios, a través de la red social, Facebook. Generando muchísimo enojo y fastidio en la población, debido a que pagan mes a mes sus respectivas facturas de luz y no entienden la razón del corte.
Ante todo, lo relatado precedentemente, le requerimos nos sea suministrada la información solicitada en los puntos que versan al inicio de la presente, con el objeto de tomar conocimiento fehaciente sobre la deuda total que adeuda la Cooperativa Limitada Oberá con vuestra entidad, habida cuenta del grado de hermetismo y oscuridad imperante en las cuentas contables de la susodicha Cooperativa.
Consideramos, muy importante tomar conocimiento de este último punto, en pos de que se pueda arribar a una solución a toda esta situación y que por consiguiente podamos disponer de la información adecuada al respecto y por ende nuestros representados. – Basándonos en los fundamentos expuestos, es que solicitamos de este Alto Cuerpo Legislativo, el tratamiento y aprobación del presente proyecto de comunicación. –