Según fuentes de investigación citadas por el Wall Street Journal revelaron que un interruptor se activó por error provocando el accidente que dejó a 50 pasajeros heridos.
Finalmente fue revelado la causa probable del grave accidente de un Boeing 787 Dreamliner que volaba entre Chile y Nueva Zelanda y que experimentó una caída repentina de una altura de unos 100 metros, donde unos 50 pasajeros sufrieron heridas.
Según fuentes del diario estadounidense «The Wall Street Journal», es posible que una de las azafatas accionara el interruptor de la silla del capitán mientras servía comida al piloto.
Los investigadores estadounidenses lo explican basándose en la información preliminar recopilada, que activó la función automática que empuja automáticamente el asiento del piloto, obligándolo a presionar la palanca de control.
Esta característica, utilizada para colocar el asiento en posición reclinada, no fue diseñada para usarse mientras el piloto estaba sentado, sin embargo, la investigación concluyó que el piloto pudo haber estado sentado con las piernas cruzadas en el asiento.
Un portavoz de Latam indicó que la compañía “está colaborando con las autoridades para avanzar en la investigación del incidente”, pero se abstuvo de comentar estos informes preliminares hasta su conclusión. De igual manera, el sindicato de pilotos de Latam y el sindicato de tripulantes de cabina de Latam declinaron hacer declaraciones.
Solo Boeing, el fabricante del avión, declaró brevemente que “estamos en contacto con nuestro cliente (Latam). Boeing está preparada para colaborar en cualquier actividad relacionada con la investigación, según se le solicite”.
El Boeing 787 de Latam llevaba 263 pasajeros y 9 miembros de la tripulación a bordo cuando realizó un aterrizaje de emergencia el lunes a las 16:26 hora local (01:26 de Chile) en el aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda, después de que el avión cayera repentinamente en pleno vuelo.
“Una azafata que estaba en la cabina de pilotos para servirles la comida apoyó su codo en la cubierta del interruptor que mueve eléctricamente el asiento para guardarlo. El asiento procedió a moverse hacia adelante, empujando al capitán contra la palanca de mando ya que, al parecer, estaba sentado con las piernas cruzadas. Al presionar la palanca se desconectó el piloto automático (AP) y se inició un breve descenso en picada”, describe el informe del incidente.
Según destaca el Wall Street Journal, los hallazgos coinciden con un manual que Boeing distribuirá sobre el interruptor en el asiento del 787 Dreamliner. Además, la publicación especializada Air Current, publicó previamente un informe sobre que la investigación se estaba centrando en un movimiento inesperado del asiento del piloto.
“Un representante de la junta de seguridad aseguró que los primeros antecedentes apuntan a que el movimiento del asiento fue ‘provocado por el piloto, aunque no intencionalmente”, destaca Air Current, mientras que otro miembro señaló que “el movimiento del asiento provocó que la nariz del avión descendiera bruscamente”, sin tener en ese momento detalles de cómo se produjo el desplazamiento.