Por unanimidad el Tribunal Penal de Oberá condenó a Julio Alberto de Jesús Chemes por el homicidio agravado en calidad de autor en perjuicio de su propio padre.
En consonancia con el pedido del Fiscal Alías Bys, los jueces Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Jorge Villalba condenaron a la pena máxima al acusado mientras que la defensa a cargo de los abogados Axel Demonari y Alexander Pona, pedían la absolución.
La defensa planteó que «no hay evidencia que lo coloque en la escena, ni una sola persona que lo haya visto esa madrugada en el lugar del hecho. No se ha podido probar su autoría o participación por parte de la fiscalía, pero sí se ha demostrado dónde estaba y con quién estaba en el momento del hecho; y no podemos condenar a alguien con deducciones o estimaciones».
En tanto el fiscal alegó que ; «cumplió con lo que venía prometiendo, que era matar al padre. Con las mentiras que dijo en sus declaraciones considero que Juan Alberto de Jesús Chemes fue el autor, en un acto de desborde, de maldad. Mató a su propio padre en ese horario de la madrugada y en ese lugar donde se encontró el cuerpo».
El ahora condenado, en su declaración afirmó «Yo no maté a mi papá. No sé por qué estoy acá. No sé por qué mi familia me hizo esto».
Tras la condena fue trasladado a la cárcel nuevamente y se niega a saludar a sus familiares que estaban en la sala de espera del tribunal.
El hecho
En el 2021, Juan Ángel Chemes de 73 años había pedido una medida de restricción de acercamiento para que su hijo no se acercara a él, ya que había sufrido constantes agresiones por parte del mismo.
En marzo del 2022, se encontraron en un camino del barrio Lodin de Oberá. Juan Ángel fue encontrado después en ese mismo camino con una herida de arma blanca en el cuello y el cuchillo fue encontrado a unos metros del cuerpo. Desde el primer momento, el único sospechoso era su hijo, Julio Alberto de Jesús Chemes, por las constantes amenazas y agresiones que había entre el padre y el hijo.