A partir de este martes, el Gobierno anunció que el plan Procrear «dejará de existir». Según informó Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia, se utilizarán las «hipotecas divisibles» para proyectos inmobiliarios en curso.
El plan Procrear surgió en el año 2012 durante la presidencia de Cristina Kirchner con el objetivo de brindar facilidades de acceso a la vivienda mediante créditos otorgados por el Estado. En la actualidad, hay más de 17 mil proyectos en proceso.
«Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Gran gestión de Luis Caputo. Fin», publicó Adorni.
El Gobierno pretende implementar un plan similar al firmado en agosto pasado, en el cual se transfirieron proyectos a varias provincias con el fin de concluir los Desarrollos Urbanísticos.
“Cada una de las obras en marcha todavía está siendo auditada. Se revisa una por una”, indican desde el Gobierno. Estas obras reciben financiamiento del Banco Hipotecario y algunas del Fondo de Integración Sociourbana (FISU). En abril de este año, el fondo fue transferido al Ministerio de Economía.
En cuanto a los créditos ya concedidos, se informó que se están verificando los últimos 2.500 acordados en noviembre de 2023, a solo un mes de que finalice el mandato de Alberto Fernández. Desde el Gobierno, se informó que se contactó a todos los beneficiarios para ofrecerles la posibilidad de convertir el beneficio en un crédito personal. Según agregaron, el 70% aceptó la propuesta.
En el contexto de las reformas del Gobierno en cuanto a subsidios y participación estatal, se ha tomado esta decisión. En este marco, el Gobierno decidió cancelar diversos fondos fiduciarios luego de detectar múltiples irregularidades durante las auditorías realizadas.
Hace poco más de una semana, el Fondo Fiduciario de Capital Social (FFCS) fue desmantelado. Dentro de esta situación se encontraron diversos problemas, entre los cuales se destacan deficiencias en la supervisión, gestión y documentación de la información contable.