El Presidente Javier Milei criticó duramente a los gobernadores que reclaman más fondos al estado y anticipó que ira a la justicia si el congreso rechaza el veto de la movilidad jubilatoria.
En medio de la tensión entre el Gobierno Nacional y los mandatarios provinciales, el presidente redobló la apuesta y afirmó que los gobernadores buscan destruir al gobierno nacional.
“La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7 y el 8%. No corresponde lo que piden. Partieron de una situación de equilibrio y la recaudación creció ese 8%, entre otros motivos, por el IVA. Quieren destruir al gobierno nacional”, aseguró el presidente en una entrevista con El Observador.
Está claro que el presidente no va a aflojar en esta pelea porque está quedando bien parado. Por esto, Milei asegura que en la próxima elección se viene “La Libertad Arrasa”, está convencido que la sociedad está de su lado, en esto de no darle más recursos a las provincias que son destinados a gastos superfluos.
Para Milei los resultados en las próximas elecciones serán contundentes, según su punto de vista; “lo que se hizo en la economía argentina durante los últimos 100 años está mal y que todo eso era una era malísimo para los argentinos de bien, pero era un negocio enorme para el partido del Estado, independientemente del color político que tenga, asunto del Partido del Estado. Entonces, en realidad a ellos no les importa, digamos, si los argentinos van a estar peor o mejor. A ellos les importa el poder y la de ellos” Dijo el presidente y añadió que los gobernadores “Quieren romper todo”
“Lo que se hizo en la economía argentina durante los últimos 100 años está mal y que todo eso era malísimo para los argentinos de bien, pero era un negocio enorme para el partido del Estado, independientemente del color político que tenga”, además agregó “A ellos no les importa si los argentinos van a estar peor o mejor. Les importa el poder y el beneficio propio”.
El presidente afirmó que el 11 de diciembre va a «revertir» el «plan platita» un esquema de despilfarro que impulsa el congreso desde hace años, repartiendo dinero a diestra y siniestra.
Sobre la presión que están poniendo los gobernadores para llevarse más dinero a las provincias, Milei afirmó que “la intención de ellos es romper todo, porque si La Libertad Avanza se convierte en La Libertad Arrasa, ellos tienen un problema: se tienen que jubilar”. Y añadió: “Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos todo lo que sea necesario con tal de mantenerse en el poder”.
Sobre las constantes maniobras del Congreso para otorgar aumentos, subsidios y de más gastos, afirmó Milei que “todas las aberraciones que están tratando de hacer suman dos puntos y medio del PBI”. “Para tener una idea del disparate que eso representa: dos puntos y medio del PBI. Está claro que lo que están buscando es destruir”.
“Hay una perversión enorme por parte de algunos gobernadores. Así como nosotros bajamos impuestos, ellos los suben. Por ejemplo, Ingresos Brutos. Entonces, mientras nosotros hacemos un esfuerzo enorme para reducir la presión fiscal y devolverle el dinero a la gente, ellos se lo apropian subiendo impuestos. Hay una clara intención de obstaculizar que a esto le vaya bien”, denunció Milei.
En ese sentido, advirtió que “todo lo que puedan hacer de daño va a tener un impacto transitorio” y lanzó una advertencia política de cara a las próximas elecciones: “Después de que los aplastemos, yo vuelvo a poner las cuentas en orden a la brevedad. Los espero el 11 de diciembre”.
Hay muchas posibilidades que el Congreso rechace el veto del presidente sobre la polémica ley de movilidad jubilatoria. “Si rechazan el veto, yo lo voy a judicializar y no va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero”, aseguró. No obstante, advirtió que la consecuencia sería “una suba transitoria del Riesgo País, que te mueve un poquito el tipo de cambio, porque el riesgo país juega un rol, y la economía se va a expandir a un ritmo menor y la inflación va a bajar a un ritmo menor”.
En ese sentido, sostuvo que el Gobierno no se siente amenazado: “Nosotros estamos absolutamente tranquilos. Y si querían hacer la maldad, ya llegaron tarde. No les da el tiempo para hacer daño”.
