Las designaciones en el PAMI Misiones generaron críticas cruzadas y dejaron al descubierto una vieja práctica política con doble estándar.
Nota de opinión: En los últimos días, las designaciones de nuevos funcionarios en las delegaciones del PAMI en Misiones desataron una fuerte polémica política. O, dicho sin vueltas, un verdadero «puterío» que rápidamente fue amplificado por sectores del oficialismo provincial.
Se trata de 17 nuevos funcionarios y jefes del organismo nacional, distribuidos en 10 delegaciones: Oberá, Eldorado, San Ignacio, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico, Leandro N. Alem y San José.
Al toque, el aparato mediático que responde al oficialismo provincial salió con los tapones de punta a denunciar lo que llaman «un gran escándalo».
¿La razón del espanto? Que la mayoría de los nuevos jefes son militantes y ex candidatos de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia. Pero, si vamos a los papeles y a la memoria, la cosa no es tan «insólita» como la pintan.
Memoria corta y cargos para todos
En Misiones ya estamos curados de espanto. Hace no mucho tiempo, tuvimos directores de organismos nacionales como ANSES que eran conocidos militantes de La Cámpora, pero en ese entonces nadie se desgarraba las vestiduras por cargos y nombramientos.
Históricamente, todos los organismos nacionales se repartieron cargos a diestra y siniestra entre los simpatizantes del gobierno de turno.
Nunca pasó, ni en la Nación, ni en la Provincia, ni en los municipios, que un gobernante nombre a alguien de la oposición para un cargo de confianza. Es la regla de oro de la política argentina: el que gana, pone a los suyos.
La famosa «doble vara» misionera
Lo irónico de toda esta historieta es que el grito en el cielo solo se escucha cuando el nombramiento viene de afuera del oficialismo. Hace apenas unos días, el Gobierno de Misiones también mandó una batería de designaciones donde varios ex candidatos a diputados y senadores de la Renovación encontraron «cobijo» en distintas áreas del Estado provincial. Incluso se armaron algunos puestitos a medida para funcionarios que terminaron sus mandatos en Buenos Aires y necesitaban donde «caer parados».
- ¿Hubo escándalo?
- ¿Indignación pública?
- ¿Editoriales encendidos?
No. O al menos, no se escuchó demasiado.
- Si lo hace otro: Es un escándalo de «la casta» y una falta de respeto a la idoneidad.
- Si lo hace la Renovación: Es una «oxigenación del equipo de gestión».
A estas alturas de enero de 2026, y con una reforma del Estado nacional que tiene la lupa puesta en cada contrato, estos nombramientos en mandos medios son los que siempre se mueven por lineamientos políticos.
¿Está mal? Si y no a la vez
La discusión más allá de los partidos, sería si las personas nombradas están capacitadas o no. Pero eso nadie discute porque siempre se trata de “operetas” que solo sirven para tirar piedras.
Quién nombra en el PAMI y otros organismos nacionales
Conviene aclarar algo básico: en Argentina, la designación de autoridades en organismos nacionales como PAMI, ANSES o la actual ARCA (ex AFIP) entre otros, es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, generalmente a través de decretos presidenciales.
- PAMI: el Director Ejecutivo es designado por decreto del Presidente.
- ANSES: su titular es nombrado por el Presidente, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.
- ARCA: su Director Ejecutivo también depende del Poder Ejecutivo.
En cuanto a mandos medios y jefaturas, como las UGL del PAMI o las UDAI de ANSES, las designaciones suelen realizarse por resolución de los titulares de cada organismo, siguiendo lineamientos políticos del gobierno nacional de turno. Nada nuevo bajo el sol.
El tema de los nombramientos es una vieja táctica que utilizaron siempre todos: peronistas, radicales, macristas y renovadores. Al final del día, queda probado que los que nos gobiernan —de un lado y del otro— se manejan con los mismos códigos de «casta» y lo que realmente molesta, no es si esta bien o está mal, es que aparezca una competencia que les saque un pedazo de la torta.





