renuncia Luis Pierrini secretario de Transporte Fernando Herrmann Luis Caputo

 

 

Luis Pierrini dejó su cargo por motivos personales y el ministro Luis Caputo ya nombró a su sucesor: Fernando Herrmann. El nuevo secretario deberá enfrentar el conflicto con las empresas de colectivos y la presión por las tarifas en este arranque de 2026.

 

 

La gestión de Javier Milei sumó un nuevo movimiento en su gabinete este jueves. Luis Pierrini, quien llevaba apenas ocho meses al frente de la Secretaría de Transporte tras suceder a Franco Mogetta en mayo pasado, presentó su renuncia alegando «motivos personales».

 

 

 

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado de oficializar la salida y agradecerle los servicios prestados en un área que no para de generar dolores de cabeza por el tema de las tarifas y los paros.

 

 

 

 

Luis Pierrini
Luis Pierrini

 

 

 

 

Sin perder tiempo, el Gobierno anunció que el reemplazante será el arquitecto Fernando Herrmann. Su llegada marca un giro hacia un perfil más técnico y empresarial: Herrmann es un hombre del mundo de la arquitectura y el real estate, socio del estudio EH&aa y con un Master en Negocios (EMBA) del prestigioso IAE.

 

 

 

 

Con 34 años de experiencia en el sector privado, ahora deberá saltar al otro lado del mostrador para manejar uno de los sectores más calientes de la economía nacional.

 

 

 

Los desafíos que le esperan al nuevo Secretario:

 

 

 

  • La guerra del boleto: Su tarea principal será sentarse a negociar con las cámaras empresarias de colectivos (como la UTA y las patronales), que exigen constantemente actualizaciones en la estructura de costos para que no se corten los servicios.
  • El recorte de subsidios: En línea con el plan de Caputo, Herrmann tendrá que seguir con la poda de subsidios nacionales, un tema que impacta de lleno en el interior del país y especialmente en provincias como Misiones, donde el costo del pasaje es una preocupación constante para los vecinos de Alem, Posadas y Oberá.
  • Obras de infraestructura: Como arquitecto especialista en gestión de obras, se espera que aporte una mirada técnica a la reactivación selectiva de proyectos ferroviarios y viales que el Gobierno nacional tiene bajo la lupa para este 2026.

 

 

 

Herrmann, que también tiene un largo recorrido como docente en la FADU y la UNSAM, deja sus estudios y gerencias privadas para asumir un cargo donde la política y la economía se cruzan a cada kilómetro. Su éxito dependerá de su capacidad para equilibrar las cuentas que pide Caputo con la paz social en las paradas de colectivos de todo el país.