Para la sociedad afroamericana de Misiones, es una vieja practica que deberían sacar, y argumentan porque hacen este pedido
En dialogo con Red Ciudadana, la Presidenta de la Comunidad Afrodecendientes de Misiones, Nelida Wisneke, pidió que se deje a un lado la costumbre de pintar a los niños de negros y poner ropas con lunares a los niños
Para Wisneke, esta costumbre solo muestra el pasado triste y oscuro que tuvieron los negros en las épocas coloniales.
“Esa práctica tan usada en los días como hoy en las escuelas, comienza allá por 1923 acá en la Argentina. Esa práctica se llama Black face, que es una acción de pintarse la cara de negro y emite a ese grupo social reforzar la idea de que no existimos. Es decir, pintarse la cara de negro hace referencia al grupo social que supuestamente no existe y eso es mentira, porque existimos”, afirma.
Desde la sociedad afro piden eliminar estas costumbres, que se dan más que nada en las escuelas: “Esa es una práctica que deberían ir sacando de las escuelas y de los actos escolares porque remite a trabajos subalternos porque nuestros antepasados los esclavizados realizaban el trabajo que le era encomendado, no era un trabajo que eligieron”.
Wisneke pidió que no solo se represente a la negrita que vendía empanadas, el negrito que vendía velas, también piden que se representen a los soldados negros, que fueron héroes de la patria.
“Es un lugar que lamentablemente la sociedad nos destinó, y nos siguen recordando como eso, como los que realizábamos trabajos subalternos. Sin embargo, en estas fechas no se recuerda a María Remedios del Valle, a Josefa Tenorio, no se recuerda al Sargento Cabral, no se hace referencia a que en todas esas luchas independentistas existieron o tuvieron los negros”, Dijo.
En este contexto afirmó que los niños de color sufren discriminación en las escuelas desde el mismo ingreso, es un tema que la sociedad prefiere obviar.