Productores de Puerto Piray reportan la pérdida de 15 potrillos por ataques de felinos. Interviene el Ministerio de Ecología tras la denuncia por presencia de un yaguareté.
Lo que comenzó como un rumor entre trabajadores rurales se convirtió en una denuncia formal este lunes por la noche. En el Lote 44 del Paraje Santa Teresa, en Puerto Piray, la División Delitos Rurales Guaraypo intervino ante el desesperado llamado de Julio César M. (57), un productor que asegura estar viviendo una pesadilla desde hace cinco meses.
Según el relato del denunciante, la presencia de grandes depredadores —específicamente pumas y lo que vecinos describen como un yaguareté con cría— ha diezmado su capital. El balance de los daños es alarmante:
11 potrillos perdidos: Se trata de ejemplares de alto valor, incluyendo razas Criolla, Cuarto de Milla y Pura Sangre.
Un ataque reciente: Una yegua adulta resultó con heridas graves este último domingo.
Daños en campos vecinos: Un familiar del denunciante habría sufrido la pérdida de otros 4 potrillos y varios chivos.
Intervención de Ecología
La Policía de Misiones, tras constatar los rastros y recibir el registro fotográfico de los ataques, dio intervención inmediata al Ministerio de Ecología de la Provincia. La situación es compleja: el yaguareté es un Monumento Natural Nacional y provincial, protegido por ley, por lo que cualquier medida debe garantizar la preservación de la especie mientras se busca una solución para los productores.
Se espera que en las próximas horas técnicos del organismo ambiental realicen un relevamiento en la zona para confirmar si se trata efectivamente de un yaguareté o si los ataques son autoría de pumas, cuya población ha mostrado una mayor interacción con zonas productivas en el último tiempo.



