Los efectivos ahora podrán disparar su arma en caso de fuga o riesgo de vida. Fue establecido a través de un documento que establece cinco condiciones para el uso del arma.
En el contexto de la escalada de violencia en relación con el narcotráfico en Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el Reglamento General Para el Empleo de Armas por parte de los miembros de las Fuerzas de Seguridad Federales que se aplicará en casos de “riesgo inminente” con el fin de abatir a quienes cuando cometan un ilícito ofrezcan resistencia a la autoridad y generen riesgo de vida para los agentes de seguridad y otras personas.
“Venimos a poner las cosas en su lugar, no queremos otro Chocobar más”, dijo Bullrich en conferencia de prensa, en referencia al expolicía condenado en 2021 por matar a tiros a un delincuente en el año 2017.
El documento, publicado oficialmente en el Boletín Oficial, da cinco razones para permitir que los agentes de seguridad utilicen armas, si otras medidas no violentas resultan ineficaces.
La primera cláusula establece que se trataría de defensa propia o de otros “cuando hubiere peligro inminente de muerte” o de lesiones graves. El segundo establece que se utiliza cuando es necesario para prevenir la comisión de un delito “particularmente grave”, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas o ponga en peligro, de cualquier modo, la vida de otras personas.
El tercer punto de las disposiciones estipula que se podrán utilizar armas de fuego para detener a cualquier persona que “represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad” o para ayudar a cometer tal acto.
Mientras que a continuación se señala que también se pueden utilizar “impedir la fuga de quien represente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas” y hasta que sea aprehendido.
El punto final establece: “Para mantener la seguridad y el orden en los establecimientos de detención cuando corra peligro la integridad física o la vida de las personas que se encontraren bajo custodia o detenidas o de quienes tienen a su cargo su seguridad”.
“El otro día vimos a una mujer policía que se sacó de encima a dos delincuentes y logró perseguirlos. Esperemos que el proceso penal determina que ella actuó como policía y no como delincuente”, dijo la ministra en otra parte de la conferencia, en referencia a la oficial Jessica Vanina Díaz, policía. Matanza, luego de que fuera abordada durante un robo.
Durante la presentación del Reglamento, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio en la calle Gelly y Obes 2200 del barrio de Recoleta, Bullrich estuvo acompañada por Carlos Manfroni, su jefe de Gabinete, y por el Dr. Fernando Soto, director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio. “Esto va a poner fin a la injusticia de hombres y mujeres de las fuerzas ”, aseguró la ministra respecto a otro apartado del documento.
En ese contexto, Bullrich reveló una conversación que tuvo con Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, en su reciente visita a la provincia para anunciar el envío de fuerzas federales para combatir al narcotráfico. Le pregunté -al mandatario santafesino – por qué cree que no se han visto tiroteos y enfrentamientos entre agentes de seguridad locales y los narcos. Y Pullaro me respondió que los policías no quieren tirar porque están todos presos -los que dispararon contra delincuentes-”.
La ministra manifestó su respaldo a los agentes a la hora de enfrentarse a los delincuentes. “Van a tener la capacidad de actuar sin miedo. Un policía con miedo, puede ser un policía muerto”, aseguró. Ante una consulta respecto a la situación de Rosario, Bullrich sostuvo que las fuerzas federales tienen que “tomar y dominar el territorio y atrapar a los narcos que quedan libres”.