detenida contrabando nilda costa iguazu

 

 

Fue candidata a concejal de la renovación en Iguazú y ex funcionaria del actual intendente Filippa, cayó cuando salió a la luz que lideraba una impresionante red de contrabandistas en la triple frontera

 

 

 

 

Nilda Costa era una fiel militante del oficialista en Iguazú, en el 2019 había sido candidata a concejal por la lista de Claudio Filippa

 

 

 

 

“Soy peluquera, Argentina, nacida y criada en Puerto Iguazú, trabajo en mi peluquería propia, soy Presidenta del Barrio Altos del Paraná y les pido su voto”. Con estas palabras Nilda anunciaba y pedía el voto como candidata a concejal suplente por la lista del actual intendente. 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre trabajó como puntera política del peronismo en los barrios más humildes. Costa fue Directora de Asuntos Guaraníes de la Municipalidad de Iguazú. En sus redes sociales que aún están activas, aparecen fotos de cuando fue funcionaria.

 

 

 

 

 

 

 

Como siempre con el clásico «modus operandi» del peronismo y el oficialismo, de hacer posar a aquellas que menos tienen con las dádivas que le dan los funcionarios, obviamente utilizando el dinero del pueblo para hacer campaña y «autobombo»

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero hace pocas horas, la peluquera y dirigente oficialista, fue detenida por liderar una poderosa organización dedicada a contrabandear todo tipo de mercancías entre Argentina y Paraguay. 

 

 

 

 

 

 

Según fuentes ligadas a la investigación, indudablemente tenía conexiones políticas, por el volumen de mercadería que movían e incluso por el tiempo que venían operando y «nadie sabía nada»

 

 

 

 

 

 

 

Junto a Nilda Costa, fueron detenidas otras siete personas integrantes de la organización. Uno de ellos es un conocido empresario, Mauri Da Silva Viana, quien es dueño de un supermercado y una vinoteca. Negocios que según fuentes de la investigación serían solo pantallas para poder ingresar mercadería de origen argentino a Paraguay de manera clandestina

 

 

 

 

 

 

En once allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) y Aduanas, incautaron artículos y bienes valuados en 43 millones de pesos. También encontraron dos vehículos acondicionados para el contrabando. 

 

 

 

 

 

 

Arsenal de armas y equipos sofisticados 

 

 

 

 

Junto a Nilda «la peluquera» también detuvieron a su marido y le secuestraron $22.300.000 y 5 mil dólares, los cuales no pudieron justificar. Como también tenían guardado en la segunda planta de la casa un arsenal de armas y equipos de comunicaciones. 

 

 

 

 

 

Son 14 equipos de comunicación HT; 10 bases cargadoras HT; una mira 35×50 marca Panda; cuatro cámaras con las inscripciones Tucano; una cámara sin marca ni inscripciones; seis calzas térmicas lisas; seis vasos térmicos; tres armas de fuego: una Beretta calibre 22; un revólver calibre 22 caño corto; y, un revólver calibre 22 caño largo; 17 municiones calibre 22 largo; 35 municiones calibre 22 corto; cuatro municiones calibre 22; una munición de Escopeta calibre 12.70; un cargador del arma de fuego Beretta calibre 22.

 

 

 

 

Como era el sistema para el mega contrabando

 

 

 

 

La mercadería de contrabando era transportada en camiones de mediano porte a un galpón el cual está ubicado detrás de la casa de Nilda. Al caer la noche y aprovechando la oscuridad, las mercaderías eran sacadas de los galpones de la «peluquera peronista» y trasladada en motocarga hasta la costa, donde eran transportadas hacía el lado paraguayo en lanchas a motor de un hombre llamado «Luis»

 

 

 

 

 

En esos cargamentos había artículos de limpieza, pañales, aceite, comestibles, vinos, juegos, alfajores, entre otros productos. Aunque el fuerte de la organización era el egreso de mercadería clandestina, también se ocupan de traer de forma ilegal a Argentina accesorios celulares, baterías, cargadores, cigarrillos electrónicos (prohibidos por la ANMAT de este lado de la frontera), repuestos para autos y artículos de electrónica como auriculares. Incluso, los agentes de Aduana encontraron rollos de pasto sintético para canchas de fútbol 5.

 

 

 

 

Contaban con otro sistema para distribuir las mercaderías de contrabando que ingresaban a la Argentina. Tenían habitaciones acondicionadas, en la casa de Nilda Costa, había habitaciones donde realizaban el embalaje de la mercadería y eran enviadas como encomiendas a distintos puntos del país.

 

 

 

 

Escuchas telefónicas y amigos del poder que la protegían

 

 

 

 

 

Mediante escuchas telefónicas, las fuerzas federales pudieron detectar una gran red en el cual están involucrados políticos y miembros de la fuerza de seguridad provincial, quienes daban aviso a los contrabandistas de controles y procedimientos, le daban protección. Como también quedó demostrado que Costa y sus cómplices estaban al tanto de las investigaciones, e incluso les alertaban cuando le «caía» los allanamientos. 

 

 

 

 

 

 

“Le quería pedir un favor: que no me mande más ese chofer que maneje el vehículo, el chiquito. Por favor le pido, me agarré muy feo con él, un mal educado terrible… Los dos camiones grandes entran y salen lo más bien y él no sabe ni siquiera girar, no está preparado para nuestra zona… ese tipo de gente no queremos, ya que estamos todos acá trabajando escondidos, y todos alterados y viene a boconear. No, a mí no me viene a faltar el respeto dentro de mi casa… para evitar problemas usted sabe que nosotros trabajamos mal, que no es nuestro trabajo, y para evitar problemas… porque viste, una foto, cualquier cosa, sí allá son todos, entonces nos deja mal a todos… Ahí ya estamos descargando el último camión de frío y ya terminamos con el de usted”, le dijo a Silva Viana, el 3 de marzo pasado, molesta por el comportamiento de uno de los transportistas que trabajaba para la banda.

 

 

 

 

 

 

Las autoridades van por una investigación patrimonial que aclare las ganancias lícitas e ilícitas del empresario y la conexión política de la organización liderada por la peluquera.

 

 

 

 

 

La exfuncionaria, que permanece alojada en un calabozo de la División Antidrogas de Eldorado, se abstuvo de declarar en su indagatoria. 

 

 

 

En la causa, a cargo del Juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, intervino la Dirección Nacional de Aduanas y el Departamento Delitos Fiscales de la PFA.

 

 

 

 

Por Priscilia H

Periodista y productora de Revista Enterate MisionesLicenciada en Periodismo, Lic. en Medios AudiovisualesEs editora y productora de Revista Enterate, productora periodistica de "El Resumen de Noticias" de Revista Enterate

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/