Hoy, el Banco Central reveló el recién diseñado billete de 20.000 pesos, que cuenta con la figura de Juan Bautista Alberdi, una figura clave en la redacción de la Constitución Nacional de 1853.
A partir de mañana, este billete estará disponible en todas las sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. Algunos bancos, especialmente los públicos, ya cuentan con él nuevo papel.
“Este billete completa la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ creada en 2022. El anverso del billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. El reverso ilustra la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino”, explicaron autoridades monetarias.
El BCRA destacó los beneficios de la eficiencia y los ahorros que se obtienen al utilizar billetes de mayor denominación. La implementación exitosa de una política monetaria efectiva puede ayudar a disminuir tanto los gastos directos del Banco Central de la República Argentina como los costos operativos de todo el sistema financiero. Imprimir menos billetes de mayor valor puede satisfacer la misma demanda de efectivo de la sociedad de manera más eficiente. Se explicó que la disminución de billetes en circulación en la economía conlleva a una reducción en los costos de reposición de los cajeros automáticos y en el tiempo de procesamiento en las sucursales.
Además, la organización presidida por Santiago Bausili informó que el uso de barcos en lugar de aviones para el traslados de los papeles reduce los costos a un quinceavo.
Las entidades financieras podrán distribuir y reabastecer este billete de forma más eficiente. A diferencia de lo ocurrido en el pasado, el Banco Central de la República Argentina decidió coordinar con las entidades financieras un plan de trabajo que permitió la incorporación anticipada del billete de $20.000 a los cajeros automáticos, agilizando así su circulación de forma más eficiente. Se redujo el costo de adquirir billetes de USD 126 a USD 48 por millar, gracias a licitaciones internacionales competitivas en lugar de contratos heredados con Casa de Moneda, según declaraciones recientes.