Julio Argentino es la agrupación juvenil de Javier Milei, el candidato presidencial de la Liga Provincial de la Libertad que se hace popular en Buenos Aires, pero comienza a surgir en el interior.

 

 

 

Es el núcleo de la militancia y acompaña todas las actividades de Milei con banderas, tambores, trompetas y bengalas. Su lema es “Hagamos grande a Argentina otra vez”.

 

 

 

 

La agrupación tiene oficinas y sedes en los distritos como; La Plata, Luján, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Dolores, y en Avellaneda e Ituzaingó cuenta con oficinas. Planea expandirse hacia el norte y sur del país, y también al centro.

 

 

 

 

 

La organización comenzó a funcionar ofreciendo capacitación en diversos oficios, como el de carpintería entre otros en los barrios más pobres. Allí usan el famoso refrán; “no damos el pescado, sino que enseñamos a pescar”. 

 

 

 

 

 

Actualmente, su máxima atención se centra en la fiscalización de los comicios y la campaña de Milei. 

 

 

 

 

 

El titular de «La Julio Argentino» es el diputado por la provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo, quien contó que aportan aproximadamente 2.500 fiscales en el conurbano bonaerense. 

 

 

 

 

 

Realizan actividades en redes sociales y tienen rigurosas reuniones entre los líderes cada dos semanas para bajar la línea. Es una organización verticalista.

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al financiamiento y los locales partidarios, Sotero explicó: “recibimos aportes de la gente que forma parte y de algunos empresarios locales que aparecen y aportan para ayudar. Se auto-sustenta”.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la ideología de la agrupación lo define de la siguiente manera “Es una agrupación liberal conservadora. Diría que es de la pata conservadora del espacio de Milei donde confluyen liberales, conservadores y personas que quieran hacer grande a Argentina otra vez. Nuestro lema de este año es ‘Hace falta una nueva conquista».

 

 

 

 

 

 

Consultado sobre las similitudes en torno a la agrupación «K» «La Cámpora», el diputado dijo: “Me divierte, pero nosotros vamos atrás de una idea, La Cámpora fue siempre atrás de cargos políticos y nosotros no apuntamos a eso”.

 

 

 

 

 

 

Como última aparición militante, La Julio Argentino estuvo presente el día de las elecciones PASO afuera del hotel Libertador. Trasladaron gente de los partidos de Varela, La Plata y Lomas de Zamora.

 

 

 

 

 

Al cierre de campaña de Milei en el Arena de Buenos Aires, llevaron 860 personas y englobaron la previa con bombos, trompetas y banderas, las cuales no pudieron pasar al establecimiento. En esa línea, planean hacer un acto en septiembre con todos los referentes.

 

 

 

 

El comienzo de la estructura militante y el intento de reivindicación de Julio Argentino Roca

 

 

 

 

La Julio Argentino comenzó a funcionar hace un año y unos meses bajo la idea de darle una estructura orgánica de militancia al armado liberal. “Queríamos hacer una agrupación que nuclee algo orgánico y además queríamos crear y adueñarnos de la mística, que el espacio tenía. Sentíamos que faltaba un agregado” le destacó Sotelo.

 

 

 

 

 

 

”La Julio Argentino viene a contener eso y a reivindicar lo que creemos que es un personaje histórico que se lo ha vapuleado mucho y se lo reconoce poco que es Julio Argentino Roca”, amplió.

 

 

 

 

Roca fue presidente de la Argentina en dos ocasiones bajo el Partido Autonomista Nacional (PAN): de 1880 a 1886 y entre 1898 y 1904. Además, fue ministro del Interior en el Gobierno del exmandatario Carlos Pellegrini y ministro de Marina en la administración del exjefe de Estado Nicolás Avellaneda. También fue senador y presidente provisional del Senado en diversos mandatos.

 

 

 

 

El intento de reivindicación se debe a la conquista al desierto que Roca llevó a cabo en los territorios patagónicos. Desde el sector conservador como el de la agrupación, se la ha catalogado como efectiva en cuanto a la ampliación del territorio argentino y, desde otro, se la ha calificado como “un genocidio de los pueblos originarios”.

 

 

 

 

La Julio Argentino busca respaldar esa idea y plantea su propia “campaña al desierto”. Su líder lo define de la siguiente manera: “La campaña que hoy tenemos es una conquista social, económica y política. Sin dejar la cultura de lado. Si cedemos el aspecto cultural por más bien que nos vaya económicamente a los 10-15 años volvemos a caer”.

 

 

 

 

En torno a la creación de la organización, más allá de que previamente Sotelo estuvo alineado políticamente con el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, advirtió que la agrupación se creó luego de su pase hacia las filas de Milei.

 

 

 

 

Entre los referentes de la organización y directores se encuentran los siguientes:

 

 

 

En La Plata, está la candidata a diputada del Parlasur, Nadia Pedernera.

En Luján, se ubica el postulante a concejal Pablo Carnevale.

En Quilmes, se destaca la aspirante a concejal Estefania Albasetti.

En Dolores, se referencia la candidata a concejal Emiliana Torres.

En Lomas de Zamora, está el candidato a concejal Ezequiel Taboada.

 

 

 

 

Respecto a las elecciones, en sus filas creen que ganarán las generales del 22 de octubre en primera vuelta. Consideran que “las condiciones están dadas” y que “por más que digan que Patricia Bullrich quedó a dos puntos de Milei, nosotros le sacamos 14″.

 

 

 

“Ella está en una encrucijada porque si refuerza su discurso, pierde los votos de la Coalición Cívica y del radicalismo. Y si va a buscar los votos de Larreta, su núcleo duro se va a ver más representado con Javier. La descarto de la pelea”, agregaron.

 

 

 

 

Por Priscilia H

Periodista y productora de Revista Enterate MisionesLicenciada en Periodismo, Lic. en Medios AudiovisualesEs editora y productora de Revista Enterate, productora periodistica de "El Resumen de Noticias" de Revista Enterate

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