aumento nafta gasoil marzo

 

 

Los precios de la nafta y el gasoil subirán alrededor de un 5% durante este fin de semana largo de Pascua debido a una nueva actualización del impuesto a los combustibles y a la caída del dólar oficial.

 

 

 

 

La petrolera trasladaran ambos ítems a los precios de los combustibles, pero no descarta aumentos adicionales. 

 

 

 

 

 

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) quedó congelado desde mediados de 2021 hasta febrero de este año, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas, basadas en la inflación trimestral de 2021 y 2022. El Ministerio de Economía prevé un aumento del PIB del 0,5%. punto este año, para compensar un intento fallido de subirlas retenciones en el Congreso. 

 

 

 

 

 

 

El 1 de marzo se calculó las actualizaciones tributarias correspondientes al primer trimestre del 2023 y ahora vendrá la cuota de abril para el segundo trimestre y en mayo el aumento del cuarto, que será el que más afecta a la aceleración de la inflación.

 

 

 

 

 

 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) precisó que la cuota del ICL que debería aplicarse desde el mes que viene corresponde a un monto fijo de $34 que eleva el tributo desde $89 a $132 por litro, es decir, un alza del 35 por ciento.

 

 

 

 

 

 

La estimación del Iaraf arrojó que el traslado para la nafta súper será de 3,7% en córdoba para el caso de YPF, para pasar de $923 a $957, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sería del 4,3%, para saltar de $800 a $834, en la petrolera estatal.

 

 

 

 

 

 

Pero se espera que eso no sea todo, al impuesto deberá sumarse el impacto del deslizamiento del tipo de cambio oficial que es del 2% mensual que impacta en los costos del sector por estar dolarizados. No está claro si las petroleras también buscarán una suba adicional para avanzar en el objetivo de que los precios finales igualen a los de importación.

 

 

 

 

 

 

Ese es uno de los objetivos que persigue YPF, que concentra el 60% del mercado local, para sostener su rentabilidad. De todos modos, hubo un pedido del Ministerio de Economía para avanzar más lento en el camino de converger a los precios internacionales, algo similar a lo que sucede con la luz, el gas y el transporte del AMBA. La prioridad del equipo económico está en mostrar que la desaceleración de la inflación se mantiene.

 

 

 

 

 

 

En ese marco, la petrolera estatal prevé que todavía falta un aumento de entre 8% y 10% en el precio de la nafta y el gasoil en surtidores para alcanzar el objetivo de un precio de “paridad de importación”. Durante su presentación trimestral con inversores, en la que mostraron el balance de 2023 y su plan estratégico para 2024, los directivos de la compañía señalaron que a finales de octubre ese “gap” era del 28 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

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