El martes por la madrugada, Miguel Alejandro Vargas Nehuén que había sido condenado por femicidio de su novia Ana Calfín, se escapó horas antes de conocerse de la audiencia en la que el tribunal de Esquel tenía previsto fijar la sentencia.
Las autoridades continúan en la búsqueda del hombre de 29 años en Argentina y Chile, sin embargo, hasta ahora, no se conocen detalles sobre su ubicación. “Para nosotros era una posibilidad grande que se fugara y lo terminó haciendo”, relató Daniela Santillán, sobrina de la víctima, en una conversación con el canal TodoNoticias (TN).
Vargas Nehuén estaba cumpliendo su condena en su casa del barrio Lennart Englund, en la ciudad de Chubut, y fue notificado como ausente por un pariente alrededor de las 7 de la mañana.
“Nosotros pensamos que el viernes pasado, una vez que fue declarado culpable por el jurado, ya no iba a tener más prisión domiciliaria, pero continuó con esa medida”, aclaró Santillán. Y añadió: “Él no tenía una vigilancia constante y la última vez que la policía lo había ido a ver fue entre las 21.00 y las 22.00. Tipo 7 de la mañana avisaron que ya no estaba”.
Desde que se conoció la fuga, la policía implementó una operación de búsqueda, con rastreos en áreas rurales y alertaron a las autoridades fronterizas de Futaleufú, Chile.

“Es muy indignante porque desde el 2023 que veníamos esperando que se haga justicia y que justo se fugue es triste. Nosotros hemos realizado marchas, nos hemos movido para que esto sea visible, se llegó a un juicio por jurados, lo declararon culpable gracias al trabajo realizado por la fiscal y esto nos generó tristeza. No poder darle un fin todavía”, manifestó la sobrina de la víctima. Y determinó: “Es muy difícil, pero ahora estamos tratando de estar más tranquilos, confiando en que lo van a encontrar”.
Las autoridades divulgaron los detalles físicos del femicida y solicitaron la cooperación de la población para tratar de ubicarlo. Miguel Alejandro Vargas Nehuén posee un cabello de tez trigueña y un tatuaje de tres lobos en su antebrazo derecho. Ante cualquier información, contactarse con la comisaría más próxima.

Como fue el femicidio de Ana Calfín
El 6 de agosto de 2023, Miguel Alejandro Vargas Nehuén, su ex pareja, asesinó a Ana Calfín de manera brutal. El individuo la golpeó y después la prendió fuego, lo que le causó quemaduras graves en diversas áreas del cuerpo. La mujer falleció el 18 del mismo mes, después de varios días de agonía.
Este viernes 11 de abril, un jurado popular dictaminó que Vargas Nehuén es el autor del homicidio agravado por la relación y por su ejecución en contexto de violencia de género. El juicio para determinar la condena estaba previsto para el martes al mediodía, sin embargo, el acusado se escapó antes de presentarse al juzgado.