El Superior Tribunal de Justicio, dictó sentencia al conductor del colectivo que volcó y dejó como saldo cuatros muertos en Apóstoles hace casi diez años.
Hora 5:55
Era el miércoles 7 de noviembre del 2012, cuando un micro de la empresa Águila Viajes, salió de la terminal de Concepción de la Sierra con 19 pasajeros a bordo, tenía como destino a la ciudad de Posadas.
Hora 6:00
Minutos después de salir, a un kilómetro de la terminal, el colectivo se detuvo en la rotonda de Concepción de la Sierra, por un desperfecto mecánico.
La empresa envió otro micro para que los pasajeros continuaran el viaje. Era el interno 9, un Mercedes-Benz modelo 1994, conducido por Víctor Alejandro Zarski de 35 años (en aquel entonces), domiciliado en Apóstoles y el guarda Víctor Hugo Ghiglione de 25 de Concepción de la Sierra.
Algunos pasajeros decidieron bajarse del micro de la empresa Águila Viajes y tomar otro colectivo. Tal es el caso de Rubén Alvarenga, quien salvó su vida al bajarse y abordar un ómnibus de otra empresa.
“Yo me bajé del micro pero mi tío Armando Gómez se quedó”, Contó Alvarenga. Su tío fue uno de los cuatro pasajeros que perdió la vida en el despiste y vuelco.
“Él me dijo que no quería pagar de nuevo el boleto, no quería perder la plata. Pero yo me fui, no quería esperar más y me subí a un Horianski.
Hora 6:10
El interno 9 sale de Concepción. Los pasajeros notaron que el micro iba muy rápido, algunos declaran que le pidieron al chofer que vaya más despacio. El propio guarda; Víctor Ghiglione, declaró ante la justicia que Zarski conducía a alta velocidad. Además agrega que le advirtió que iban demasiado rápido.
Hora 6:25
El micro llega al kilómetro 7 de la Ruta 201, a un lugar conocido como la “Curva del Tacuaral” o “Curva de La Muerte”. Ghiglione vuelve a advertir al chofer que no iban a poder entrar a la curva que ya estaban sobre ella. El guarda declara que el conductor no hizo caso a la advertencia.
Tal como advirtió Víctor Hugo Ghiglione, la desgracia sucedió. El micro viajaba a 140 kilómetros por hora, Zarski pierde el control del rodado, se despista sobre la banquina derecha y golpea contra el guardarrail. Tras el impacto, el micro vuelca al costado derecho de la ruta, arrastrándose unos 20 metros aproximadamente para terminar sobre una banquina de tierra.
Cuatro personas perdieron la vida prácticamente en el acto, Mario Barrozo de 78 años, Director del Correo Argentino de Concepción de la Sierra, Armando Gómez 65 años oriundo de Concepción de la Sierra, Marcia Elizabet Ríos de 22 de de Concepción de la Sierra y Viviana Yamila Dlutowski 20 de Azara. Además de alrededor de 15 personas heridas, algunos de ellos se quedaron con secuelas de por vida.
Las pericias indicaron que el colectivo viajaba a 140,61 kilómetros por hora.
Las declaraciones del chofer de Águila Viajes
Víctor Alejandro Zarski declaró que no tuvo la culpa, que le dieron un micro en mal estado. Según el conductor que el micro no tenía velocímetro ni tacógrafo
“Me arriesgué a andar en ese vehículo porque necesitaba el trabajo, llevaba un mes en la empresa. No soy un asesino, me siento inocente”, declaró ante el juez Correccional y de Menores de Posadas, César Raúl Jiménez.
También negó conducía con exceso de velocidad. Afirmó que el viaje era normal, pero al llegar a la “curva de la muerte” la caja de cambio no le respondió. También agrega “Las cubiertas estaban lisas. Creo que una de ellas se aplastó y ahí se produjo el vuelco”
Zarski niega haber utilizado el teléfono mientras manejaba. Contó que trabajaba prácticamente de lunes a lunes, de 5:30 a 20:30 o a 22:30. Cuando sucede la tragedia, el chofer afirma que llevaba un mes sin franco.
En una de sus declaraciones, el chofer dice que la empresa “le apuraba” vía telefónica para llegar a destino a horario.
“Esa mañana, el guarda me dijo que el dueño de la empresa le había llamado por teléfono para pedirle que apuráramos la marcha. El recorrido total que teníamos duraba alrededor de dos horas y media, pero los de la empresa querían que lo hiciéramos en dos horas. Ibamos a 70 kilometros” Declaró.
Las declaraciones del guarda complicaron a Zarski
Víctor Hugo Ghiglione, dijo en su declaración que le advirtió al conductor que iba muy rápido y que no iba a lograr doblar en la curva, pero Zarski no le hizo caso.
El guarda negó que ese día hayan recibido una llamada de la empresa Aguila Viajes, pidiendo que aceleren porque estaban atrasados y tenían que llegar. Al contrario, dijo que el dueño de la empresa se comunicó para que vayan despacio, porque otro colectivo tenía que buscar a pasajeros que tenían que salir de la terminal a la ruta y de ahí seguían camino hacia Posadas.
El Juicio
Finalmente Superior Tribunal de Justicia, halló penalmente responsable de “homicidio culposo”, y sentenció a Víctor Alejandro Zarski, a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación para conducir. Confirmando la condena del colectivero, la cual había sido dictada por el Juez Correccional Dr. Cesar Raúl Jimenez en fecha 21 de diciembre de 2018.