Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de la Nación, fue condenado a tres años de prisión por manipular datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en 2006 y 2007.
La sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N°(TOF2) también agregó una inhabilitación para ejercer cargos públicos y lo hizo responsable de las estadísticas que elaboraba el organismo, como la inflación y el Producto Bruto Interno (PBI).
El fiscal Diego Luciani había pedido “cuatro años de prisión” y “diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos” para Moreno, en tanto la defensa del acusado pidió la absolución del ex funcionario.
Beatriz Paglieri, la exdirectora de Índices de Precio de Consumo (IPC), fue condenada al con la misma pena que Moreno. Marcela Filia y María Seleste Cámpora Avellaneda, dos empleadas del INDEC fueron inculpadas.
Esta es la tercera sentencia que recibe el ex Secretario de Comercio: la primera fue de dos años y seis meses de prisión por el producto; «Clarín Miente», y la segunda fue de dos años de prisión en suspenso por el caso de los «¿Cascos o guantes?» En un hecho relacionado con Papel Prensa.
«Se alteraron indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales. La inflación no tenía que pasar el 10 % y lo lograban mintiendo», concluyó Luciani.