El estallido ocurrió en el piso 11 del edificio ubicado en Paseo Colón y México. Hay tres efectivos hospitalizados. La encomienda estaba guardada hace meses.
Una tarde de extrema tensión se vive en las inmediaciones de la Plaza de Mayo tras producirse una explosión dentro de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional. El hecho ocurrió alrededor de las 14:00 horas de este viernes en el piso 11 del histórico edificio situado en Avenida Paseo Colón 533, a metros de la intersección con la calle México.
El estallido, que se sintió con fuerza en los alrededores, dejó un saldo de tres uniformados heridos y obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes.
Según los primeros datos que surgieron del operativo, el siniestro se produjo cuando personal de la fuerza procedió a abrir una encomienda que se encontraba resguardada en la institución desde hacía aproximadamente cuatro meses. Por motivos que ahora son materia de una profunda investigación, al manipular uno de los tres paquetes que componían el envío, este detonó, provocando lesiones directas a los efectivos que estaban en el lugar.
Operativo de emergencia y traslado de heridos
La respuesta fue inmediata y movilizó a todos los cuerpos de seguridad porteños y federales:
Los heridos: Tres efectivos de Gendarmería resultaron con quemaduras y lesiones por la onda expansiva. Fueron asistidos por el SAME y trasladados de urgencia al Hospital Argerich.
Evacuación: Se ordenó el desalojo preventivo de todo el edificio y de comercios linderos para garantizar la seguridad de los civiles y el personal.
Perímetro de seguridad: La zona quedó totalmente cortada al tránsito entre las calles México y Venezuela. Varias líneas de colectivos debieron desviar su recorrido mientras los especialistas en explosivos revisaban los otros dos paquetes para descartar nuevas detonaciones.
El misterio del origen del envío
La gran incógnita que intentan resolver los peritos es quién envió la encomienda y con qué intención. Un dato que llama poderosamente la atención de los investigadores es que el paquete estuvo guardado 120 días dentro del edificio antes de ser abierto. Hasta el momento no se habían registrado amenazas previas contra la Escuela Superior, lo que suma desconcierto al caso.
Bomberos, Policía de la Ciudad y expertos de la Policía Federal trabajan en el piso 11 para levantar rastros y determinar la composición del artefacto explosivo. La cercanía del edificio con Puerto Madero y otros organismos estatales ha puesto en alerta máxima a todas las agencias de seguridad nacional.





