De acuerdo con CoinDesk, Hayden Davis, fundador de Libra, aseguró en mensajes que podía manejar a Milei mediante un dinero que le enviaba a Karina Milei.
Un nuevo episodio del escándalo por la criptomoneda Libra, pone a Milei y su gabinete entre las cuerdas. Los mensajes de texto analizados por CoinDesk muestran que Hayden Davis, director ejecutivo de Kelsier Ventures y cofundador de Libra, afirmó que ejercía influencia directa sobre el presidente argentino, por pagos efectuados a Karina Milei, secretaria general de presidencia.
«Controlo a ese p*. Le envío dinero a su hermana y él firma lo que yo le diga y hace lo que yo quiera”, expresó Davis en diciembre en comunicaciones privadas. A pesar de que no se sabe si efectivamente se hicieron pagos al círculo cercano de Milei antes del lanzamiento de Libra, estas declaraciones aportan un nuevo punto de vista a la investigación por corrupción a la que se enfrenta el mandatario.

El mega negocio que se desplomó
El 15 de febrero, Milei promovió de manera pública a Libra como un medio innovador para financiar a pequeñas empresas en Argentina. No obstante, Kelsier Ventures fue la mayor ganadora del supuesto aumento y descenso de la criptomoneda, recaudando más de 100 millones de dólares en las primeras horas de su cotización.
El valor de Libra se incrementó hasta alcanzar los 5 dólares, sólo para caer en más de un 95%, dando pérdidas de millones de dólares en inversiones especulativas. De acuerdo con las versiones más recientes, se habría realizado un pago de 5 millones de dólares.

Crisis política y peligro de un proceso político de juicio
La oposición en Argentina ya está planteada la posibilidad de un juicio político contra Milei por el caso, que los medios de comunicación han denominado «criptogate». El escándalo ha provocado inestabilidad en los mercados financieros de la nación y ha forzado al gobierno a actuar de manera «control de daños».

Por otro lado, Davis también habría declarado en sus mensajes que tenía la capacidad de persuadir a Milei a promover proyectos en las redes sociales.
Dos meses más tarde, el mandatario argentino hizo efectivamente una publicación en Twitter acerca de Libra, lo que aumentó su valor.
No obstante, apenas cinco horas después, los investigadores de blockchain empezaron a detectar posibles anomalías. En ese momento, el derrumbe del token ya había sucedido. Hayden Davis y Karina Milei no respondieron a las peticiones de comentarios de CoinDesk.