muerte Guirula juicio

 

 

Carlos Da Silva, uno de los acusados, señaló a dos camaradas como responsables directos de las agresiones que terminaron con la muerte de Carlos Guirula en 2019.

 

 

 

Durante la segunda audiencia del juicio oral por la muerte de Carlos Raúl Guirula, el albañil que falleció en julio de 2019 tras ser detenido y brutalmente golpeado en Posadas, uno de los imputados rompió el silencio y apuntó directamente contra dos camaradas.

 

 

 

 

Carlos Da Silva, uno de los seis policías acusados por el hecho, declaró ante el Tribunal Penal 2 y señaló a la oficial Lourdes Tabárez y al suboficial Ricardo Escobar como los protagonistas de las agresiones que derivaron en la muerte del hombre de 33 años.

 

 

 

“Escobar y Tabárez le patearon la cabeza y no había necesidad alguna, ya estaba esposado”, declaró Da Silva, quien aseguró que el arresto se dio luego de que Guirula intentara irse del motel en el que había discutido por una botella de whisky de apenas 104 pesos, deuda que ya había sido pagada por un amigo.

 

 

 

“Le saltaba arriba en la caja de la camioneta”

 

 

 

El imputado relató con detalle los minutos que siguieron al violento arresto en el albergue transitorio ubicado sobre las avenidas Andresito y Santa Catalina.

 

 

 

Según su testimonio, la oficial Tabárez dio la orden de detención y, junto a otros agentes, redujeron al albañil en el suelo. “Servián le dio tres golpes en el estómago para reducirlo”, dijo. Luego, los efectivos del Comando Radioeléctrico intervinieron y uno de ellos, Lucas Saravia, le habría rociado gas pimienta en el rostro.

 

 

 

Da Silva aseguró que, pese a estar esposado y reducido, Escobar se subió sobre la espalda de Guirula y comenzó a saltarle encima mientras lo trasladaban en la caja de la camioneta Toyota rumbo a la comisaría Decimotercera.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Le dije que se bajara, pero no hizo caso. Yo era el más nuevo, tenía solo dos años de carrera”, se defendió Da Silva ante los jueces Gregorio Busse, Fernando Verón y Miguel Mattos.

 

 

 

 

Ya en la seccional, Guirula no reaccionaba. “Me ordenaron tirarle agua en la cara, pero no respondió. Intentaron reanimarlo unos 15 minutos antes de llamar a una ambulancia”, agregó el imputado.

 

 

 

 

⚖️ Otros testimonios

 

 

 

 

También declaró Carlos Zidorak, otro de los acusados, quien minimizó la violencia y dijo haber visto “solo un pie apoyado en la cabeza” de la víctima durante la detención.

 

 

 

 

Sin embargo, los testigos civiles ofrecieron una versión mucho más contundente. Victoriano De Nacimiento, amigo y compañero de trabajo de Guirula, contó que la deuda con el motel ya había sido pagada antes de la llegada de la policía.

 

 

 

“Le dije a la oficial que el problema estaba solucionado, que me hacía cargo, pero me ordenó irme igual y se lo llevaron detenido”, relató.

 

 

 

El empleado del albergue, Emanuel Silva, también declaró:

 

 

 

“La mujer policía le pateó la cabeza con saña, con bronca, se notaba”.

 

 

 

Finalmente, Rolando González, conserje del motel, recordó que horas después fue convocado a declarar en la comisaría Decimotercera, donde le informaron la muerte del albañil.

 

 

 

 

El juicio, que se desarrolla ante el Tribunal Penal 2 de Posadas, continuará esta semana con más testimonios y podría marcar un precedente clave en la investigación por torturas agravadas seguidas de muerte y encubrimiento.