El pasado jueves 23 de marzo, inició la campaña electoral en la Provincia de Misiones, aunque hay un nuevo método para llegar a los votantes
Los primeros días de campaña proselitista han sido en calma. No hubo grandes novedades, excepto la gran cantidad de posteos en redes y los estados personales con mensajes, jingles y spots del candidato favorito de cada uno.
Los medios digitales y las redes siguen siendo los nuevos protagonistas de la competencia política. Según una encuesta reciente, en Misiones el 78,5% de las personas utilizan las redes sociales para informarse.
Esto pone prácticamente en jaque la vieja forma o la tradicional forma de campaña, donde el que colocaba más carteles, el que tenía más parlantes y el que organizaba más reuniones y actos multitudinarios picaba en punta en los algoritmos.
Las redes sociales con mas alcance en Argentina
Según un informe de Statista, en enero de 2023, Brasil era el país latinoamericano con más usuarios de Twitter, con un total de aproximadamente 24,3 millones. Le seguía México con más de 17 millones y Argentina con unos siete millones y medio de usuarios.
TikTok es más popular en México, con 19,7 millones de usuarios. Brasil con 8,4 millones de usuarios. Argentina con 1,5 millones de usuarios.
Del total de personas con acceso a internet en Argentina, el 83% utiliza Facebook, lo que equivale a 20 millones de usuarios.
La misma página de estadísticas, dice que Argentina es el tercer país en latinoamérica con mayor cantidad de usuarios en instagram. En febrero de 2022, Argentina ya tenía 25,34 millones de usuarios en esta red social.
WhatsApp lidera la lista de usos en Argentina. Registra un crecimiento de 9 puntos en el último año. La penetración del mensajero en la Argentina se revela en un número contundente: lo utiliza el 93% de los usuarios de smartphones.
Esto representa un desafío difícil, sobre todo para aquellos políticos que no tienen una vida activa en las redes. Algunos de ellos son tradicionales, y aún siguen sosteniendo una batalla de resistencia con las plataformas.
Como vimos en los últimos días, personas que nunca habían utilizado algunas de las redes, crearon una cuenta y empezaron a agregar seguidores, me gustas y amigos frenéticamente. ¿Resultará? Tal vez sí, pero llevan una buena ventaja aquellos que han mantenido la interacción aun antes de la campaña.
Aun así el inicio de la campaña es reciente y los motores recien estan calentando. Las buenas promesas, los escraches y los escandalos comenzaran en poco tiempo, solo que el resista llegará mas lejos en esta cometencia.