cerrar empresas estado

 

 

En el programa de Mirtha Legrand el sábado, el Presidente Javier Milei afirmó que “Hay que cerrar todas las empresas del Estado”

 

 

 

Sin dudas el «agujero negro» del estado son las provincias que gastan mas de lo que recaudan y las empresas de estado que gastan millones para sobrevivir.

 

 

 

En las provincias ya comenzó el recorte que obligó a varias de ellas eliminar una gran cantidad de gastos, que en su gran mayoría es el pago de empleados públicos que ni siquiera cumplen tareas.

 

 

 

Pero hay otro «sumidero» de dinero público y son 31 empresas que tiene el estado que tienen unos 105.000 empleados.

 

 

 

 

Pero no solamente en empleados es el enorme gasto que tiene el estado. Las empresas generan pérdidas y son tan ineficientes que la nación debe aportar U$S5000 para cubrir gastos corrientes y de capital.

 

 

 

 

Trenes Argentinos S.A. cuenta con casi 26 mil empleados e incluye entre sus compañías a Belgrano Cargas y Logística; Playas Ferroviarias; Desarrollo de Capital Humano Ferroviario y la Administración de Infraestructura Ferroviaria, entre otros. Según el sitio Presupuesto Abierto 2023 ya se le pagó al conjunto de estas empresas más de $350 mil millones en asistencia.

 

 

 

 

Luego le sigue el Banco de la Nación Argentina con 17.723 empleados; el Correo Oficial de la República Argentina con una nómina de 17.356 trabajadores. Esta empresa recibió en 2023 unos $73.806 mil millones en transferencias del Tesoro; Aerolíneas Argentinas con unos 11.857 empleados y unos $6 mil millones en asistencia correspondientes al Presupuesto 2022; Agua y Saneamiento Argentinos S.A. 7.718 ($82.301 millones).

 

 

 

 

105 mil empleados y U$S5.000 millones en asistencia: las empresas del Estado que Milei quiere privatizar. Foto. Jefatura de Gabinete.
105 mil empleados y U$S5.000 millones en asistencia: las empresas del Estado que Milei quiere privatizar. Foto. Jefatura de Gabinete.

 

La lista se completa con las siguientes compañías: Corredores Viales S.A. con 4.010 empleados que trabajan en la construcción, reparación y mantenimiento de los rutas a través de 42 peajes; Nucleoeléctrica S.A. con 3.148 trabajadores (a cargo de tres centrales nucleares que son Atucha 1, Atucha 2 y Embalse); Empresa Argentina de Navegación Aéreas (EANA) posee unos 2.415 asalariados y en 2023 el Estado le debió girar $3831 millones para su funcionamiento; Radio y Televisión Argentina S.E. está en la mira por una nómina de personal que en La Libertad Avanza consideran “excesiva” y que se compone de 2.383 empleados. A esta firma se le transfirió este año $29.962 millones y completa el ranking la compañía Intercargo con 1.670 trabajadores.

 

 

 

Otras compañías estatales que el Gobierno de Milei podría privatizar

 

 

 

 

Unas 1424 personas trabajan en las plantas de Fabricaciones Militares, que provee municiones y otras soluciones a sectores de la Defensa Nacional. Esta firma obtuvo del Estado $8359 millones para funcionar en 2023. A esta le sigue Casa de la Moneda, la fábrica de billetes de la República Argentina con 1.412 trabajadores y una asistencia del Estado por $2400 millones; Nación Servicios S.A. con 1092 trabajadores; la histórica Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FADEA) que desarrolla los aviones de combate Pampa- con una staff de 967 integrantes.

 

 

 

 

  • Télam: 829 empleados ($5791 millones de asistencia en 2023)
  • Administración General de Puertos: 802 empleados
  • ARSAT: 799 empleados
  • Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A: 510 trabajadores
  • Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor): 505 empleados
  • VENG (bajo la órbita de la CONAE): 473 empleados
  • Educ.Ar: 460 empleados
  • Energía Argentina S.A. 384. (En 2023 recibió $597 mil millones de asistencia)

 

 

 

El grupo final lo completan otras compañías que posee nóminas de empleados algo menores como Contenidos Públicos S.A que gestiona y explota Encuentro, PakaPaka; DeporTV; Acua Federal, entre otros. En 2023 el Estado le giró $1660 millones para su funcionamiento. También integran este grupo el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con 187 trabajadores; las termoeléctricas José Martín y Belgrano con casi 170 empleados; SRT Radio Universidad Nacional de Córdoba (279); Radio Universidad Nacional del Litoral (79); Coviara (47); Pellegrini S.A. (44); Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. (INTEA) (42); Nación Bursátil (23).

Milei apuesta a una “cláusula” para que las empresas del Estado pasen a sus empleados o sean privatizadas

 

 

 

Según fuentes de Gobierno, todavía no está claro en qué momento se podría iniciar el proceso de privatización de las compañías. Muchas de estas todavía ni siquiera tienen presidente, como Aerolíneas Argentinas o la Casa de la Moneda. Se especula con que el Presidente podría dar la orden de “sanear” financieramente a las firmas para luego ofrecerlas a sus empleados o al mercado.

 

 

 

 

 

Ante la posibilidad de que esta propuesta libertaria se trabe ante el rechazo de los propios trabajadores de estas firmas estatales, Milei apela a la “cláusula antiboicot”, una herramienta que forma parte del Programa de Propiedad Participada y que establece que si el Presidente decide avanzar con la entrega de la compañía a sus empleados solo basta con que uno de estos la quiera. “Se la damos”, dijo el Presidente el miércoles en diálogo con radio Rivadavia.

 

 

 

 

Los Programas de Propiedad Participada fueron creados por la Ley N° 23.696 (capítulo III) como un modo específico para la adquisición, por parte de los empleados, de un porcentaje del capital accionario de las empresas privatizadas, mediante un contrato de adhesión y en forma voluntaria.

 

 

 

 

“No se necesita unanimidad de los empleados”, señaló un importante funcionario del Gobierno de Milei a este medio al intentar explicar cómo funciona esta cláusula. En otras palabras, si un trabajador o grupo de empleados acepta el traspaso del paquete accionario, la compañía pasa a manos de estas personas. “Si el resto no quiere puede renunciar, se lo despedirá o mantendrá su puesto de trabajo”, agregaron.

 

 

 

 

Por Priscilia H

Periodista y productora de Revista Enterate MisionesLicenciada en Periodismo, Lic. en Medios AudiovisualesEs editora y productora de Revista Enterate, productora periodistica de "El Resumen de Noticias" de Revista Enterate

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/