Tras los dichos discriminatorios, Comunidades presentaron denuncia ante Concejo de Colonia Delicia por incitación al odio y violencia.
En el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, las Comunidades Ychyry, Yvoty Porã, Tataendy y Takuapi Mirî, ubicadas en Colonia Delicia Mado, presentaron una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de la localidad, luego de que dos ediles lanzaran dichos discriminatorios contra el Pueblo Mbya.
Cabe recordar que fue en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas (del 19 al 25 de abril), cuando los ediles de la Renovación rechazaron un proyecto que buscaba declarar de Interés Municipal las actividades realizadas durante esta semana, pero el problema fue la incongruencia y discriminación de sus argumentos.
Es por eso que denunciaron “conductas encuadrables en incumplimiento de los deberes de funcionario público, agravado por discriminación e incitación al odio y la violencia que surgen a partir de las manifestaciones públicas e institucionales de los concejales Matías Sosa y Juan Carlos Closs”.
En este contexto, solicitaron se los convoque a una sesión del Concejo Deliberante para dialogar personalmente con los concejales, además de que se tomen medidas disciplinarias contra estos funcionarios públicos que violentaron derechos y normas que hacen al respeto por los Pueblos Indígenas.
Entre otros dichos lamentables, los concejales mencionados aseguraron que “las Comunidades Mbya Guaraní de Colonia Delicia, son un atraso para el municipio” y que “evitan el desarrollo”, además de catalogarlos como “usurpadores”.
A estas terribles acusaciones, respondieron: “Caracterizados como usurpadores, comparados con animales, colocados en una posición subhumana o subciudadana, no habla más que de la gran ignorancia que manifiestan estas personas”.
“La más clara manifestación de ello, es colocarnos como los enemigos del desarrollo, justamente cuando la idea de desarrollo que se promueve extractivismo es la que más daño y exclusión nos ha causado”, lamentaron.
La denuncia fue recibida esta mañana cerca de las 9 en la administración del Concejo, y ahora se aguardan medidas y respuestas a la brevedad.