incautación petrolero Venezuela Bella 1 M/T Sophia

 

 

El Comando Europeo y el Comando Sur confirmaron la incautación del Bella 1 (bandera rusa) y el M/T Sophia. El bloqueo de Trump ya afectó a 16 buques «fantasmas».

 

 

La ofensiva marítima de Donald Trump sobre el crudo venezolano ha alcanzado un nuevo nivel de agresividad. Este miércoles 7 de enero de 2026, Estados Unidos confirmó la captura de dos petroleros en simultáneo: uno en el Atlántico Norte tras una persecución «de película» y otro en el Caribe bajo la bandera de la «flota oscura».

 

 

 

 

 

En lo que el secretario de Estado, Marco Rubio, denomina la mayor «cuarentena» de la historia moderna, las fuerzas estadounidenses ejecutaron dos operativos quirúrgicos que paralizaron la fuga de recursos venezolanos hacia el exterior.

 

 

 

  1. El «Marinera» (Ex Bella 1): Persecución en el Atlántico

 

 

 

 

El buque, de bandera rusa y con destino a Moscú, intentó eludir el cerco naval durante 14 días. Finalmente, fue abordado por la Guardia Costera en el Atlántico Norte.

 

 

 

 

 

El factor ruso: Aunque se detectaron buques militares rusos y un submarino en la zona, las autoridades estadounidenses confirmaron que no hubo resistencia ni enfrentamiento directo, evitando una crisis diplomática de escala mayor.

 

 

 

 

incautación petrolero Venezuela Bella 1 M/T Sophia

 

 

 

  1. El M/T Sophia: Caída en el Caribe

 

 

 

Casi al mismo tiempo, el Comando Sur informó el éxito de la «Operación Southern Spear». En plena madrugada, interceptaron al M/T Sophia, un buque sin bandera que operaba como parte de la «flota oscura». El petrolero realizaba maniobras ilícitas en aguas internacionales del Caribe y ahora es escoltado hacia puertos estadounidenses.

 

 

 

La «Flota Fantasma» a la deriva

 

 

 

Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado sábado, el pánico se apoderó de los puertos venezolanos. Según imágenes satelitales:

 

 

 

 

 

 

 

 

Desaparición masiva: Al menos 16 petroleros sancionados abandonaron los puertos venezolanos en las últimas 48 horas.

 

 

 

Tácticas de engaño: Los buques utilizan el spoofing (falsificación de GPS) y nombres falsos para intentar saturar el bloqueo naval estadounidense.

 

 

 

Rebelión interna: Cuatro de estos barcos salieron de puerto sin autorización del gobierno provisional de Delcy Rodríguez, lo que se interpreta como un acto de desafío o un intento de salvar cargamentos antes de que el control de EE. UU. sea total.