Spread the love

El proyecto oficial para que los sueldos y jubilaciones de menos de $150.000 bruto por mes no paguen el impuesto a las Ganancias comienza este martes el derrotero por las comisiones de diputados, con el objetivo de llegar al recinto antes del 18 de marzo para su aprobación y giro a la Cámara de Senadores. La iniciativa, presentada en febrero por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo un cambio de último momento: la vigencia para el nuevo mínimo no imponible será el 1° de enero de 2021, con lo cual los descuentos que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados tuvieron en el primer trimestre del año serán reintegrados, posiblemente con los salarios de abril próximo.

 

Según estimaron cerca de Massa, esa devolución por las retenciones de Ganancias correspondientes a enero, febrero y marzo, implicarán que los trabajadores y jubilados tengan un total de $10.000 millones extra que, confía el oficialismo, se volcarán de manera directa al consumo. A manera de ejemplo, porque las devoluciones dependen de la situación particular del empleado y de sus deducciones, un trabajador soltero sin hijos con un salario de $110.000 bruto tendrá un extra de $4970 por el reintegro de los primeros tres meses del año.

 

En el texto original, además de dejar fuera del cálculo del gravamen al aguinaldo como se indicaba que los cambios en Ganancias se remarcaba que el nuevo mínimo se pondría en marcha a partir del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial”,

 

El proyecto, apunta a que unos 1,2 millón de personas dejen de estar alcanzados por el tributo, lo que implica un “esfuerzo fiscal” de $40.000 millones, que será compensado con el mantenimiento de la alícuota de Ganancias que pagan las empresas y que debía bajar a 25% este año, y que en el oficialismo confían irá directamente a consumo.

 

Lo que se busca es modificar el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos, es decir hasta unos $124.000 netos (en mano). Tampoco pagarán los jubilados y pensionados con ingresos por hasta ocho haberes mínimos. Además, establece que los que cobren hasta $173.000 brutos también tendrán menores descuentos que los actuales.

 

Mientras se prepara el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, que fue convocado para este martes, se negociaba con referentes sindicales incorporar otras deducciones, como horas extra, viáticos y las comidas.

También en las conversaciones de Massa con diputados de extracción sindical, encabezados por Facundo Moyano, se pidieron incluir una doble exención por hijo para hogares monoparentales. Mientras la oposición pide que se incluya a los autónomos, que pagan desde ingresos menores que los trabajadores de la cuarta categoría y con alícuotas más altas.

 

Otro de los reclamos extendidos es que se modifique el cálculo para la actualización anual del mínimo no imponible y de las escalas. Esa actualización se da de manera automática por el índice Ripte, que es un indicador promedio de las remuneraciones del sector privado formal. El reclamo, que está siendo evaluado por Massa, es que Ganancias actualice por la inflación.

 

Massa volverá a recibir este martes a dirigentes sindicales para seguir negociando incorporaciones al proyecto de Ganancias. A la cita fueron invitados Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (Smata), Omar Plaini (Canillitas), Raúl Durdo (SOMU, Marítimos); Sergio Sánchez (Peajes); Daniel Ricci (Fedum); Miguel Díaz (Udocba); Diego Corvalán (SUPA) y Juan Carlos Moreyra (Ceramistas), Pablo Flores (empleados de AFIP); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Alberto Wehbe (obreros del vidrio) y Pablo Palacio (recibidores de granos, Urgara), entre otros.

 

También se escuchará la visión empresaria, indicaron desde la Cámara Baja. Se espera la presnencia de integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otras organizaciones.

 

La semana pasada, al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández, pidió a los legisladores celeridad tanto en el tratamiento del proyecto de Ganancias como en los cambios para el Monotributo, que también podrían comenzar a tratarse esta semana en Diputados.

 

Sergio Massa recibió a Facundo Moyano que, junto a otros diputados de extracción sindical, pidieron incorporar cambios al proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias (Foto: Prensa Sergio Massa)

En busca de dictamen

Para este martes a las 15 está citado el plenario de comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo, que encabezan Carlos Heller y Vanesa Siley. Allí, esperan escuchar al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. También expondrá el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

 

La intención del oficialismo es realizar una ronda de consultas a lo largo de esta semana y emitir dictamen entre el 15 y el 16 de marzo. El tratamiento en el recinto está previsto para el miércoles 17 o jueves 18, según informaron fuentes parlamentarias.

 

El proyecto presentado por Massa fue firmado por la mayoría de los legisladores del Frente de Todos y de los interbloques opositores Federal, y Unidad Federal para el Desarrollo, y la bancada Acción Federal. También respaldan en general el proyecto Juntos por el Cambio y Consenso Federal, que piden ampliar esos beneficios a los autónomos.

Facebook Comments Box
'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };