El directorio ejecutivo del FMI aprobó este miércoles el nuevo acuerdo con la Argentina y habilitó el desembolso por US$7500 millones. La aprobación se dio después de que el directorio del organismo se reunió este miércoles.
De esta manera, el FMI selló dos revisiones de una vez, de modo de no tener ninguna evaluación pendiente hasta noviembre.
Anteriormente, el acuerdo a nivel staff ya se había habilitado en julio, después de una tensa negociación entre el organismo y el Gobierno que se extendió durante más de 100 días.
“Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Macri le dejó a la Argentina”, expresó Massa desde Washington. La agenda del ministro de Economía continuará con una reunión con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo, y luego se espera que Massa de una conferencia de prensa en la que hablará al respecto.
Ayer, en el primer día de su gira por Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo reuniones con representantes del BID y del Banco Mundial. Allí Anunció créditos provenientes de esos organismos por US$1300 millones. Hoy, durante la mañana, se reunió cara a cara con Jay Shambaugh y Michael Kaplan, del Tesoro Americano
En una conferencia de prensa, habló sobre la devaluación del 22% que impuso el Gobierno el día después de las PASO a pedido del FMI y su impacto en la inflación: “Se extenderá hasta después de septiembre”.
Si bien aún resta que se conozcan más detalles sobre las revisiones aprobadas, el acuerdo a nivel staff ya estableció algunos primeros lineamientos: que se realizará otro desembolso en noviembre, que la meta del déficit se mantendrá en 1,9% del PBI y que el Banco Central podrá intervenir en los mercados.