En una reunión convocada por el presidente de Colombia, el Canciller Santiago Cafiero se refirió a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.
El canciller Santiago Cafiero, hablando en Bogotá el martes, cuestionó las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela y enfatizó que la solución a la crisis del país caribeño debe pasar por el «diálogo entre venezolanos».
Lo dijo mientras asistía a la “Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela”, convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Democracia, derechos humanos, recuperación de la economía venezolana y el bienestar de su gente son objetivos perfectamente compatibles. Objetivos que tal como hemos visto, nunca pueden lograrse por el camino de las sanciones y los bloqueos” dijo.
En una cumbre a la que asistieron delegados de 20 países, incluido Estados Unidos, el ministro Cafiero dijo: “Ese camino enrarece el clima internacional y perjudica el status de América Latina y el Caribe como la zona de paz más densamente poblada del planeta”.
En la cumbre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó por la «reconstrucción democrática de América Latina» y apoyó el regreso de Venezuela al sistema de derechos humanos de Estados Unidos.
“Estados Unidos no puede ser una zona de sanciones, debe ser una zona de libertad y democracia”, dijo. “La sociedad venezolana quiere no ser sancionada porque las sanciones han recaído en la sociedad”. Además, reconoció las peticiones de la oposición venezolana de un “, dijo Petro. Además, reconoció el pedido de la oposición venezolana de “garantizar un cronograma para elecciones democráticas y la reanudación del diálogo”.