Con el propósito del Gobierno de digitalizar el 100% de los expedientes de vehículos en uso en Argentina, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, anunció el cierre de otros 155 Registros Automotores y confirmó su misión de avanzar hacia un Registro único, digital y remoto.
El objetivo de esta medida es continuar con la disminución de costos y la simplificación de ciertos procedimientos, una de las promesas de campaña de Javier Milei. En este contexto, desde que llegó al Gobierno, ya se han eliminado un total de 320 sedes.
“Arrancó la motosierra 2.0 en los Registros Automotores, hoy cerramos 155 más. En poco más de un año, le pasamos la motosierra al 20% de los Registros Automotores”, afirmó el funcionario del gobierno.
Como se había manifestado anteriormente, Cúneo Libarona confirmó que su meta es establecer una plataforma digital única a nivel nacional donde se puedan registrar vehículos cero kilómetros o realizar transferencia de vehículos de segunda mano entre particulares.
“Por eso modernizamos la cédula azul, para que puedas obtenerla en menos de 5 minutos a través de la aplicación Mi Argentina y permitimos la libre inscripción de los vehículos 0 km en cualquier sede del país, sin restricción por domicilio”, detalló el ministro de Justicia.
En la declaración, el funcionario enfatizó su posición respecto a los Registros Automotores al describirlo como “el eje de un sistema diseñado por la casta para exprimir a los ciudadanos”. “Nos quitaron la libertad de elegir y fuimos víctimas de sus costos abusivos”, afirmó.
El Gobierno busca avanzar hacia un Registro Único y Digital
Además, reveló que, en los próximos días, desde su cartera, dará a conocer una serie de nuevas acciones que impactarán en la burocracia de los Registros. “Vamos a terminar con este disparate que le complica la vida a los argentinos de bien. Esta es la motosierra 2.0 del Presidente Javier Milei para seguir achicando el Estado”, finalizó.
La modificación del sistema registral vigente de vehículos es la medida más profunda de todas las que la administración Milei aspira a poner en práctica. El objetivo principal es llegar a un Registro digital. No obstante, para materializarlo se deben satisfacer dos condiciones fundamentales.
La primera es contar con todos los expedientes de los vehículos que transitan por el territorio nacional en formato digital. La segunda condición es disponer de una plataforma digital que cubra todas las operaciones viables y las demandas de los entes de control.
“Hay plataformas ya desarrolladas que se podrían comprar para poder implementar el registro automotor remoto en muy poco tiempo, pero para eso debe estar toda la información de los autos y motos que están circulando en un formato digital”, respondieron expertos del sector.
En el mismo sentido agrega: “No tenemos la cifra exacta, pero estimamos que al menos un 30% de los expedientes siguen estando en formato puramente físico y lo tiene en su poder la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Desde 2017 se empezó a utilizar el 08 digital, que es sólo una precarga, pero que permite tener una base de datos algo acotada en formato digital. Eso no significa que sea una base digital y funcione como tal, pero al menos es algo ya digital que debería usarse como base”.
Finalmente, se podría iniciar con una ventanilla digital para vehículos cero kilómetro como inicio, pero no se pueden suprimir los Registros del Automotor hasta que la documentación que actualmente se encuentra en archivos distribuidos por las dependencias a nivel nacional esté totalmente digitalizada.
Hace un año, cuando este asunto se destacaba como una prioridad para el gobierno recién instaurado, el padrón de Registros del Automotor contaba con 1557 entidades. Actualmente, la página web de la DNRPA cuenta con 1.554 registros.