Alberto Fernández inflacion

 

 

Con la mira puesta en el año electoral, la Casa Rosada apretó el acelerador y en el tramo final del 2022 contrató 18 encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a las medidas de Gobierno y medir la imagen del presidente Alberto Fernández y sus ministros.

Se trata de estudios de opinión pública por los que se pagaron más de $32 millones. Todos fueron contratados por la jefatura de Gabinete que conduce Juan Manzur, el área que más encuestas ordenó realizar el año pasado y que utiliza estos trabajos para medir el humor social de cara a un año clave para el Frente de Todos.

 

 

 

Tal como había revelado este medio, el Gobierno selló en 2021 un acuerdo marco por 138 encuestas que podía utilizar a lo largo de un año. Ese convenio venció en agosto de 2022, pero la Casa Rosada suscribió una prórroga por tres meses más. Así, entre septiembre y noviembre del año pasado no solo utilizó estas 18 encuestas, sino que comenzó a preparar una nueva tanda de consultorías que usará en 2023.

 

 

 

 

El Gobierno gastó $32 millones en un mes y medio para medir la gestión y contrató más encuestas para 2023. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian.
El Gobierno gastó $32 millones en un mes y medio para medir la gestión y contrató más encuestas para 2023. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian.Por: REUTERS

La Casa Rosada usará un colchón de encuestas en 2023 para medir la gestión

 

 

 

 

El miércoles pasado, a través de la decisión administrativa 78/2023, la jefatura de Gabinete adjudicó 67 estudios de opinión más (cada uno puede incluir más de un trabajo de encuesta) que podrán ser utilizados a lo largo de todo este año electoral. No solo el área de Manzur puede requerir estos servicios, sino cualquier ministerio u organismo del Estado que desee hacerlo. Claro está, tendrá que pagarlos. Como sea, la contratación se realiza en un año clave para la Casa Rosada, que necesita evaluar con cuidado cada decisión.

 

 

 

De esta manera, el Gobierno armó un bolsón de encuestas que le permite conocer en detalle si sus medidas son efectivas o qué grado de conocimiento tienen entre los ciudadanos.

 

 

 

 

De acuerdo a las especificaciones técnicas de los pliegos, estos trabajos deben dedicarse al estudio de medidas de Gobierno como Precios Justos o los programas de vivienda -por tan solo citar dos ejemplos- pero uno de los consultores contratados le reconoció que además de estas tareas suelen medir la imagen del Presidente y de los ministros. “No solo se evalúa al Ministerio, sino también al ministro, lo mismo con el Presidente. Son encuestas de humor social”, dijo.

 

 

 

El anexo de la contratación para nuevas encuestas de cara a 2023. Foto: Boletín Oficial.
El anexo de la contratación para nuevas encuestas de cara a 2023. Foto: Boletín Oficial.

Cómo son las encuestas que contrata el Gobierno y cuánto cuestan

 

 

 

Los valores de las encuestas varían según el universo de personas a consultar o la cantidad de casos que se requieran. Entre las 18 encuestas contratadas a finales de 2022 hubo trabajos menores por $520 mil hasta los $6,4 millones. También hubo otras contrataciones por $1,4 millones; $2,6 millones y $2,9 millones, entre otros. En total, en un mes y medio se gastaron $32.143.110.

 

 

 

 

Aunque se desconoce cuánto costarán las encuestas recientemente adjudicadas, se espera que la Casa Rosada destine en estas una cifra millonaria. El menú de trabajos que podrán ser solicitados por el Estado contempla desde telefónicas tipo CATI; con sistema IVR; encuestas modalidad online; encuestas presenciales; modalidad bola de nieve (técnica de muestreo en la que los encuestados reclutan a nuevos participantes de su círculo íntimo), estudio de comunidad WhatsApp; Focus Group online y presencial, entre otros.

 

 

 

 

Algunos de los encuestadores recientemente seleccionados son EPOGE SRL; Agora Consultores; EBENO SRL; Gustavo Córdoba y Asociados; Inteligencia Analítica, consultores asociados; Multimedios y Marketing, entre otros.

 

 

 

 

En la Casa Rosada dicen que esta clase de acuerdos suplanta la vieja modalidad de contratación individual de encuestadores y le permite a la Casa Rosada tener a disposición 138 encuestas para requerir cuando así lo desee.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 − uno =

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/