En la noche del lunes, el Gobierno de Javier Milei hizo público que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ratificó su renovada estructura administrativa, que llega hasta la Subdirección General inclusive.
“Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA”, declaró en X Manuel Adorni, portavoz presidencial.
“El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que determina que desde hoy se reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%. Además, se dispuso una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%, generando un ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025. Por último, el Poder Ejecutivo instó a las autoridades del ARCA a que avancen con una reducción de la estructura inferior, estimando que ésta debe situarse en torno al 45%”, informó.
De acuerdo con fuentes del organismo, Juan Pazo, el nuevo Director Ejecutivo de la entidad, empezará a recibir un salario similar al de un ministro del gobierno nacional, mientras que los directores generales de la DGI y la DGA, también cobrarán un salario similar al de secretarios de estado.
Este martes, el Decreto 13/2025 reglamentó la medida, determinando que el director ejecutivo de la entidad “deberá efectuar las adecuaciones y aprobar la estructura organizativa de segundo nivel operativo y disponer las reasignaciones de personal que fuere menester”.
Adicionalmente, en el artículo 8 de la resolución que cuenta con la firma de Javier Milei y otros integrantes del Gabinete, se determinó que el líder del ARCA “percibirá una remuneración equivalente a la de un Ministro”.
Mientras que, “los Directores Generales de la DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA y de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, ambas de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA), organismo autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, percibirán una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado”.
“De esta manera, las tres principales autoridades del organismo dejan de percibir el porcentaje de la Cuenta de Jerarquización”, desde la ex AFIP, aclararon. La Cuenta de Jerarquización es una herramienta histórica dentro del organismo que simboliza un porcentaje de la recaudación total que se reparte entre todos los empleados. El incentivo, que actúa como una motivación y recompensa laboral, se recibe a la mitad del mes.
Ahora, el porcentaje asignado a esa Cuenta será inferior, tal como se explicó, y será dejado de percibir por los cargos más elevados del ente de recaudación.
Además, se comunicó que desde que tomó las riendas la nueva dirección de ARCA, todos los ingresos de nuevo personal al ente fueron cancelados.
“Si bien entre 2019 y 2023 habían ingresado 3.155 empleados, con la nueva estructura ya se ejecutaron 1.572 bajas que no serán reemplazadas. Asimismo, se está trabajando en un proceso de reestructuración que reducirá la planta total en 3200 empleados”, declararon las fuentes del organismo.
Además, se resaltó que “con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública de calidad; reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal, disminuir el déficit, y equilibrar las cuentas públicas, desde ARCA pusieron en marcha esta serie de medidas”.
En ese marco, se indicó que de acuerdo con el decreto 953/2024, publicado en el Boletín Oficial el 25 de octubre, mediante el cual se disolvió la AFIP para establecer ARCA, el Ejecutivo tenía la obligación de formar la nueva entidad antes del 22 de enero.
“Para continuar con lo estipulado por dicho decreto presidencial, las autoridades de ARCA avanzarán ahora en la readecuación de la estructura inferior, cuya reducción se estima en casi un 45% bajando de las 67 direcciones actuales a aproximadamente 38″, afirmaron.