El nuevo proyecto incluye reforma jubilatoria, medidas fiscales, privatizaciones entre otras puntos. Pero con varios cambios en base a la ley anterior que fracasó en diputados.
Durante la reunión sostenida en el Gabinete entre Nicolás Posse, Guillermo Francos y Luis “Toto” Caputo (Santiago Caputo apareció brevemente), se programó para el viernes una reunión de todos los gobernadores, en línea con lo solicitado por Javier Milei, para dar el primer paso al acuerdo o pacto de Mayo
El gobierno volverá a insistir con la Ley Ómnibus, pero no será la misma que se introdujo a principios de este año. Más bien, sería un cambio de dirección, aunque similar en espíritu de la ley “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.
Es decir, considerará muchos de los puntos planteados en el escrito anterior en el contexto del capítulo fiscal, aunque no existan, por ejemplo, disposiciones referidas a las retenciones. Ni siquiera habrá reforma política y electoral, ni la reforma judicial es una prioridad para el gobierno ahora. Sí, incluirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que podrá ajustarse a la inflación.
Lo que el gobierno enfatizará fuertemente es todo lo relacionado con la liberalización de la economía. También en las facultades delegadas (uno de los puntos donde fracasaron las negociaciones en diputados) y en las privatizaciones.
La lista de empresas que se podrán vender será más limitada. La razón detrás de esto es que muchos de estos lugares son baluartes para las negociaciones políticas. Citan como ejemplo lo ocurrido con la aseguradora Nación Seguros en el caso del expresidente Alberto Fernández.
En síntesis: la “nueva Ley Ómnibus” es una suerte de versión mejorada, con cambios que fueron negociando en comisión y con agregados como la reforma previsional.
El objetivo quedó sintetizado en el comunicado que envió hoy a raíz de la convocatoria la Oficina del Presidente. “La aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serían una muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional.
El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas de fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”.
La ley correrá por un carril separado a otras dos cuestiones: el paquete de leyes anticasta que anunció Milei en su discurso de apertura de sesiones del viernes pasado. Y el DNU, que el Gobierno espera que sea tratado por el Senado y no voltearlo sin debate.
Lo que enfatizan en Casa Rosada es que tanto el Pacto de Mayo como esta reversión de la Ley Ómnibus se ponen sobre la mesa “a libro cerrado”, es decir, sin permeabilidad para discutir cambios.