El Gobierno hizo cambios en la Ley 25.761, la cual regula el desarme de vehículos y la comercialización de sus autopartes, simplificando y digitalizando los procedimientos necesarios para registrar un vehículo a desarmar, mediante el Decreto 428/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
La legislación dicta que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios pondrá en marcha una plataforma digital para la gestionar los legajos de baja y desarme de autos.
En relación a esto, estableció que la nueva normativa “los interesados en solicitar dicha baja y desarme de un vehículo deberán cargar la documentación que resulte necesaria para identificar y acreditar el registro del vehículo y las fotografías en color de este que exhiban su estado al momento de su entrega”.
En la actualidad, el proceso se lleva a cabo de manera personal, con la obligación de presentar documentos en formato papel y una imagen en color impresa. Este formato en papel permanecerá vigente hasta que se establezca la plataforma digital.
Además, disminuyó las exigencias y el certificado de baja y desarme. Además, se estableció que “por cada automotor ingresado para su desarme deberán registrar: marca, modelo, número de pieza y certificado de baja y desarme”. Además, se estableció que “las piezas no aptas para su reciclaje deberán ser destruidas”.
El Gobierno justificó las modificaciones implementadas argumentando que las demandas del proceso en el formato físico “han devenido obsoletas a la luz de los avances tecnológicos disponibles” y que la multiplicidad de datos a registrar para cada vehículo, “muchas veces redundantes o duplicados, entorpece la operatoria regular de quienes integran el Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas”.
Además, argumentó que los múltiples requisitos “imponen cargas operativas innecesarias que no contribuyen de manera efectiva al control o a la trazabilidad del proceso por parte del Estado Nacional”.
Simultáneamente, defendió la medida señalando que «en línea con los principios de simplificación administrativa, transparencia y eficiencia en la gestión pública promovidos por el Gobierno Nacional, resulta necesario adecuar la normativa vigente referida con el fin de hacer posible un sistema de registro caracterizado por capacidades de inmediatez y mayor eficacia, centrado en los datos clave que permitan garantizar la legalidad del desarme y la identificación de las autopartes reutilizables”.
Además, agrega que “en el marco del proceso de modernización del Estado y digitalización de trámites administrativos, resulta imprescindible habilitar el empleo de plataformas digitales para la carga de la documentación requerida, lo que permitirá reducir los costos operativos, simplificar el trámite y mejorar el control de legalidad y trazabilidad del procedimiento de desarme”.





