Informaron desde Vialidad Nacional que el decreto que autoriza la licitación para la privatización de las rutas, en este caso un corredor vial esencial para el comercio del Mercosur está próximo a ser aprobado.
El Gobierno tiene preparado un decreto que permitirá el inicio oficial del proceso de licitación del Corredor Vial 18, una ruta esencial para el comercio del Mercosur que une Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
Es una ruta que ya había sido señalada por su pésimo estado. La concesionaria actual alega que esto se debe al retraso de los cuadros tarifarios.
El plan para llevar hacia una administración privada de todas las rutas nacionales se anunció a finales de octubre pasado, cuando el Gobierno presentó la nueva Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que sugiere licitar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su funcionamiento y conservación por compañías privadas.
En la actualidad, Corredores Viales S.A es responsable del 20% de la red vial del país que a su vez representan el 80% del tráfico nacional, una entidad pública que, de acuerdo con el portavoz presidencial, Manuel Adorni, tiene un déficit operativo de US$ 30 millones, financiado hasta diciembre de 2023 con recursos del Tesoro Nacional.
Para el Corredor Vial 18, la concesión ha sido otorgada a la empresa Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA) desde 1990 y su acuerdo expirará el 9 de abril. En ese contexto, el Gobierno planteó la reasignación de la vía de 675 kilómetros de longitud que incluye las Rutas 12,14 y el Puente Rosario-Victoria, considerándolo una ruta esencial para el comercio con Brasil, Paraguay y Uruguay
En relación a esto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) exigió el pasado miércoles la realización de «ajustes necesarios en las rutas nacionales 12 y 14, dos rutas esenciales para la conexión logística y comercial de la región, particularmente como componente del corredor estratégico del Mercosur».