Ocurrió en el predio de la firma «Don Sendo», en el kilómetro 1006,9 de la ruta 11. Unos 30 sindicalistas bloqueaban la planta. El dueño los sacó a empujones y sillazos y pudo liberar sus camiones.
Una medida de fuerza sindical derivó en un hecho de violencia ayer por la mañana, cuando un conocido empresario local arremetió contra la banda que impedía la salida de los camiones de su planta mayorista.
La situación tuvo lugar sobre el kilómetro 1.006,9 de la Ruta Nacional 11, en la entrada de Distribuidora Don Sendo, de la familia Meucci. Los portones de ingreso y egreso, por donde diariamente circulan decenas de vehículos, se vieron bloqueados por un grupo de activistas del sindicato Sutiaga (de aguas y gaseosas), los cuales montaron una suerte de campamento con al menos una carpa y sillas. Estos gremialistas expresaron que la protesta se debía a la supuesta existencia de personal «en negro» en la empresa.
Lo cierto es que en un momento de la mañana, un camión de Don Sendo (nombre que remonta a don Oscar Rosindo Meucci, quien inició la firma junto a sus hijos a finales de los 70) se disponía a salir con mercadería, y por obvias razones su chofer no podía avanzar ya que corpulentos gremialistas se encontraban sentados en el camino.
Ese es el momento en que se desató una escena que desde el mediodía de ayer, cuando se conocieron las imágenes de un video, no paró de compartirse y visualizarse en redes sociales, volviéndose un enorme contenido viral: aparecía en cuadro Enzo Meucci, actual titular de la empresa.

Vestido de remera negra y con anteojos, el empresario intercambia unas palabras con el chofer que le explica la situación. Observa el portón y al ver lo que ocurría no dudó, corrió tomando impulso y sorprendió por la espalda al gremialista que fumaba sentado en una silleta de jardín, lo empujó y entre gritos e insultos tomó la silla y la revoleó contra otro militante que logró agacharse, dando el mobiliario contra una pancarta de Sutiaga que colgaba del muro.
Enzo vuelve a hacer señales al camión para que avance, ya que había despejado el paso, pero nuevamente el robusto sindicalista se puso con otra silla frente al mismo, y otra vez Meucci corrió (esta vez de frente), le saca la silla y comienza a forcejear con estos hombres, golpeando a uno de ellos en el revuelo. Se escuchan entonces insultos cruzados y advertencias de uno y otro lado.
Y allí se da una llamativa resolución: seguramente para resguardar al chofer, que temía avanzar por las consecuencias que podría tener lastimar a los manifestantes, Enzo Meucci le dice que baje y toma el control del rodado, conduciéndolo a través del portón y en medio de los sindicalistas que no se atrevieron a volver a bloquearlo.
Cuando el empresario logra su cometido, se escucha en el video filmado por los gremios manifestantes que recriminan a los empleados que estaban dentro de la planta trabajando diciéndoles «es para ustedes también chamigo, hace cuánto que laburan en negro, no sean hijos de p…», sin tener respuesta de los mismos.
Según se conoció luego, al denunciar el bloqueo sindical la empresa señaló que no hubo un aviso de dicha medida ni requerimiento gremial, por lo que se «desconocían» los motivos.

Reconocimiento y fenómeno viral
El video, que se conoció en horas del mediodía de ayer, fue compartido en primer lugar en perfiles de redes sociales de algunos medios digitales y periodistas locales, teniendo un impacto inmediato.
Uno de los primeros tuits que subió las imágenes obtuvo (hasta la tarde de ayer) más de 160.000 visualizaciones y casi 80.000 interacciones de usuarios (que comentan o comparten el mismo).
Otro periodista que lo tuiteó obtuvo casi 90.000 visualizaciones. En ambos casos el contenido seguía circulando y creciendo en su repercusión.
En cuanto a las reacciones de la gente, que respondió de todas partes del país, la posición fue casi unánime de respaldo al empresario Meucci, y muchos confundían –por la metodología- la protesta con una medida del Sindicato de Camioneros, aunque se trataba de otra organización.
Los comentarios más recurrentes hicieron referencia a una actitud supuestamente «extorsiva» de los dirigentes sindicales, y muchos –en tono de broma- propusieron a Meucci para cargos ministeriales e incluso fórmulas gubernamentales y presidenciales. También fueron cientos los que lo calificaron de «prócer» nacional y «héroe» provincial, y cuestionaron que tenga que ser el empresario el que se encargue de algo que deberían resolver inmediatamente la justicia y la policía.
No obstante, no faltaron críticas –aunque claramente minoritarias- a la reacción del empresario, principalmente haciéndose eco de lo que se escucha en el video cuando un sindicalista les dice a los empleados que no se plegaron a la protesta que «trabajan en negro».
(Fuente: DiarioNorte)