El último accesorio diseñado para, presuntamente, dar batalla contra el covid viene directamente desde Corea del Sur. Se trata de una mascarilla solo para la nariz que ya está a la venta en ese país.
Esta mascarilla se llama Kosk y fue desarrollada por la empresa Atman. Fue diseñada para usarse debajo de las mascarillas convencionales que cubren nariz y boca. Sin embargo, también se promueven como una opción al salir a cenar o beber con otras personas.
Por supuesto, esta mascarilla ha generado muchas críticas en internet, pues la transmisión del virus puede darse también a través de la boca.
La profesora Catherine Bennett, titular de epidemiología del Instituto para la Transformación de la Salud de la Universidad de Deakin en Australia, dijo a Nine News que las mascarillas que solo cubren la nariz eran una «idea extraña», pero que serían «mejor que nada».
En México, equipos de investigación del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma desarrollaron un prototipo de mascarilla nasal similar al de Corea, sin embargo, un grupo de especialistas se opuso a su uso debido a que dejaba al descubierto la vía de contagio oral, por lo que equivaldría a portar la mascarilla mal puesta.