Lapidario informe del Isepci muestra el descontrolado aumento de la pobreza y el impresionante aumento de la canasta en el mes de abril
En el primer cuatrimestre del 2023, según el Índice Barrial de Precios del ISEPCI, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento del 31,17%, mientras que la Canasta Básica Total se incrementó 28,29%.
Ante este fuerte aumento, una familia misionera (de 2 adultos y dos pequeños) necesitó solamente para alimentarse $90.940,05 en abril, es decir, un 4,66% más que en marzo.
En este marco, en abril, la Canasta Básica Total (monto que representa la línea de pobreza), en la provincia de Misiones, costó $ 202.796,31, un 3,27% más que en marzo y un aumento anual del 109,15%. En este sentido, para alcanzar este monto, se necesitó un equivalente aproximado de dos SMVM y medio.
Este aumento cuatrimestral de las Canastas Básicas es el más alto de los últimos cinco años, y probablemente de los más elevados desde la crisis de principios de siglo, lo que manifiesta una aceleración inflacionaria que, por ahora, no encuentra freno alguno y aplasta fuertemente los ingresos familiares, sobre todo de los sectores populares que día a día sufren desesperación e incertidumbre frente este panorama de hiperinflación agobiante.
En el gráfico elaborado por el ISEPCI, se muestra que en el primer semestre del 2019 la indigencia llegó al 7,7% en el promedio de todo el territorio argentino y desde ese entonces nunca bajó del 8%, escalando a un pico de 10,7% en el primer semestre de 2021. Luego de dos años de significativo crecimiento post pandemia (10% en 2021, y 5% en 2022), en diciembre del año pasado la indigencia seguía clavada en más del 8%.
Por su parte, en lo que respecta a los niveles de pobreza, esta llegó a superar el 40% de los argentinos y argentinas en el año de la pandemia: en ese primer semestre alcanzó el 40,9% y subió a al 42% el segundo semestre. Pero en 2021 cuando la economía creció 10%, el descenso de la pobreza apenas bajó a 40,6% en el primer semestre y a 37,3% en el segundo. En 2021 mientras la economía siguió creciendo la pobreza volvió a subir a un 39,2%.
¿Qué representan estos datos traducidos a cantidad de habitantes? Esta explicado en el siguiente cuadro:
En el cuadro muesta que: en diciembre de 2019 un 15,5 millones de argentinos/as se encontraban por debajo de la línea de pobreza, de los/as cuales 3 millones y medio eran indigentes.
Estas cifras se acrecentaron durante la pandemia, representando así un 18,5 y 4,6 millones, respectivamente; pero al final de 2022, después de dos años de fuerte crecimiento del PBI (10% en 2021 y 5% en 2022), hay 17 millones y medio de personas por debajo de la línea de pobreza, de los cuales cuatro millones son indigentes. Es decir, que ni siquiera cuentan con ingresos para satisfacer su alimentación.
Los aumentos constantes y acelerados y en particular el de los alimentos, que mes a mes se incrementan, aplastan el poder adquisitivo de las familias, en particular de los sectores populares.
Tal como viene mostrando el ISEPCI en varios informes, la pobreza no para de crecer, mientras tanto los discursos de los funcionarios del gobierno no muestran ninguna acción concreta para bajar o al menos detener estos indice.
En tanto los ajuste seguiran haciendo estragos en la economía de las familias, anulando su posibilidad de proyección a futuro ante este panorama de parmente incertidumbre.