Una familia misionera de cuatro integrantes debe ganar mas de 500 mil pesos para estar bajo la línea de pobreza
Según el nuevo informe del ISEPCi Misiones en los barrios populares de Misiones, en el último mes del año el incremento saltó a 43,91%, en los alimentos, más precisamente en el costo de la Canasta Básica Alimentaria, lo que llevó la variación anual al 281,75% para todo el año pasado.
En enero de este año el incremento de la Canasta Básica de Alimentación (CBA) fue del 2,28%. En este sentido, en relación a la variación anual, los datos muestran que: en enero 2023, una familia misionera de 4 integrantes, necesitaba solamente para alimentarse $ 72.307,16, mientras que, en enero 2024, la misma familia necesitó $270.694,02, es decir, un 274,37% más.
En lo que respecta a la Canasta Básica Total (que define la línea de pobreza), en Misiones, en enero 2024, costó $558.454,84, es decir, un 247,98% más que enero del año pasado.
En resumidas cuentas, una familia misionera de cuatro integrantes, necesitó un poco más de medio millón para no estar por debajo de la línea de la pobreza.
A todo esto, se le suman los aumentos en las boletas de servicios, el transporte y los preparativos para la vuelta a clases, que, en conversaciones con los vecinos de los barrios, nos vienen comentando que adelantan las compras (aquellos que sí pueden hacerlo), en enero para poder llegar al menos con los requisitos mínimos al inicio del ciclo lectivo.
En el relevamiento de enero, nuestros encuestadores, recorrieron los comercios en busca de los precios más económicos, de la Canasta Escolar. El valor de estos útiles escolares básicos que en el inicio del año pasado costó $10.828 este 2024 costó $38.096.
Si los niños/as fueran dos, o más, a simple vista es difícil ver para una familia cuyos jefes de hogar cobran remuneraciones mínimas o un poco más, pueden solventar este gasto que en esta época del año emerge como una necesidad básica más.