Los aumentos son impresionantes y en la Provincia de Misiones la inflación se siente mucho más, sobre todo en los comercios de cercanía según un nuevo informe del ISEPCI.
Según el relevamiento mensual realizado por el ISEPCI en los comercios de cercanía de varias localidades de la provincia, (Posadas, Garupá, Candelaria, Leandro N. Alem, San Vicente, Puerto Esperanza, Eldorado, entre otras), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un aumento del 43,91%, entre noviembre y diciembre de 2023. Con estos índices, una familia misionera de 4 integrantes, en el último mes del año, necesitó $264.670,54 solamente para alimentarse.
El informe mensual del Índice Barrial de Precios de la provincia, dice que para alcanzar la Canasta Básica Total, la cual contempla además de alimentarse, cubrir otros gastos como: salud, transporte, vivienda, etc.), la misma familia en diciembre necesitó $558.454,84, es decir, un 41,23% más que en noviembre 2023.
¿Qué pasó con la variación de precios según los diferentes rubros de la CBA?
El rubro carnicería lideró el ranking con un aumento anual (entre diciembre 2022 y diciembre 2023), del 327,29 %, y entre noviembre y diciembre aumentó un 53,34%. Mientras que, el rubro almacén tuvo una inflación anual del 293, 11% y mensual del 43, 82% y el rubro verdulería- frutería una inflación anual del 200,84% y mensual del 29,71%.
En medio de estos aumentos las familias de los barrios populares sufren el impacto significativo de los últimos aumentos registrados, cuentan desde el ISEPCI. Además agregan que también los comerciantes de los distintos comercios de cercanía, muchos de los cuales (según relatan en el momento del relevamiento), se debaten entre seguir o cerrar sus comercios, ante la crítica situación.