Según un nuevo informe del ISEPCi, la inflación en Misiones tiene una escalada brutal. Una familia tipo necesita mas de 86 mil pesos para acceder a los productos basicos
Sigue el detrimento del poder adquisitivo y de los salarios de los trabajadores, sobre todo los no registrados que serían un total de 35%. Un total del 40% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Según el relevamiento de los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) realizado por el ISEPCi todos los meses en los negocios de cercanía de los barrios populares de la provincia de Misiones.
En marzo el valor de la CBA para una familia de dos personas adultas y dos niños llegó a $86.892,84. Esto es un 8,68% más que treinta días antes cuando la misma canasta costaba $79.951,52 y un 25,33% más que en diciembre pasado, cuando los mismos productos para la misma familia valía $ 69.330,32.
Los productos del rubro carnicería vienen escalando rápidamente durante el primer trimestre del 2023, en este sentido, entre febrero y marzo, la variación fue de un 15,64% en el rubro carnicería, mientras que el rubro verdulería tuvo una variación mensual del 2,93 y el de almacén de un 7,40% entre febrero y marzo.
Es evidente que, en estos tres primeros meses del 2023, la suba de los alimentos vuelve a posicionarse en el principal motor de aumentos en los gastos de los hogares. Esto inevitablemente impacta sobre el presupuesto general de las familias ya que también se le suman los gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda, que junto con los alimentos constituyen la Canasta Básica Total (CBT). En marzo la CBT para una familia misionera de cuatro integrantes fue de $196.377,82 mientras que en febrero era de $ 181.489,97
Cuando se analizan los datos y se comparan con las acciones del gobierno nacional vemos que los funcionarios del gobierno, desde el presidente para abajo, fracasaron en cumplir con los objetivos principales que se plantearon al asumir: terminar con la inseguridad alimentaria (recordar la Mesa contra el Hambre convocada aun antes de asumir), e iniciar un camino de reconstrucción de la Argentina sobre la base de la redistribución de la riqueza. En este marco quiénes siguen sufriendo los golpes duros de la inflación son las poblaciones de los sectores populares que día a día se encuentran afligidos frente a un panorama socio económico complejo e incierto.