La desaparición de Hugo Samudio dejó en evidencia que las cámaras de seguridad que monitorea la policía estaban de adorno y no funcionan en su totalidad. Le habían avisado el Ministro de Gobierno pero nada se hizo
Según el encargado de mantenimiento de las cámaras, hacía un mes que le habían avisado al Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, que las cámaras no funcionaban pero no obtuvieron respuestas. También le deben algunos pagos al encargado de instalación y mantenimiento.
La gravísima situación salió a la luz, cuando la justicia solicitó los registros de las cámaras de seguridad, para determinar los últimos movimientos de Hugo Samudio, docente desaparecido en Eldorado hace 7 días.
Walter Otazu, encargado de la instalación y mantenimiento de las cámaras, reveló que las 25 cámaras que tiene Eldorado no funcionan. En su informe también dejó constancia que le habían informado de la situación al Ministro Marcel Pérez hace más de un mes, pero no tuvieron respuestas.
Afirman que no es de ahora que las cámaras dejaron de funcionar. La mayoría hace varios meses que están fuera de servicio y no se realizaron inversiones para que sigan funcionando. Además le adeudan a Otazu varios pagos por trabajos realizados y no cuenta con fondos propios para afrontar el mantenimiento de la cámaras, cosa que debería hacerse cargo el Gobierno.
La misma policía de Eldorado trató de realizar una colecta solidaria para que Otazu pueda reparar las cámaras, pero son impedidos legalmente ya que no puede recibir fondos de terceros para esta tarea.
También el municipio intentó desembolsar fondos para las reparaciones, pero también están impedidos en lo legal. Solo el Gobierno de la Provincia puede desembolsar los fondos para el funcionamiento de las cámaras de seguridad.
Eldorado no es el único
Hay varios municipios que están en la misma situación, los domos y cámaras están de adorno porque ya no funcionan.
Hace unos meses atrás, en Alem se hablaba que apenas el 20% de las cámaras instaladas funcionan, pero no pueden revelar ese dato desde la policía, porque sería un gran noticia para la delincuencia, que temen quedar registrados o ser atrapados infraganti en sus fechorías.