Según informó Socios del Espectáculo programa de el trece, Jorge Lanata fue víctima de una millonaria estafa.
El periodista compró tres obras de arte e intentó venderlas, fue entonces cuando descubrió que no eran originales. Se estima que cada uno de estas piezas falsificadas se compró por casi 45,000 dólares a la galería Fundación Mundo Nuevo.
“Fue a comprar tres cuadros. Una galerista le dijo ‘esta obra es un óleo en madera, no tiene título, pero ya el año pasado vendimos una muy bien’. Le dijo que el autor ya estaba fallecido y que las obras eran de alrededor de 1945”, dijo la panelista Paula Varela, quien además agregó: “Compró las obras y las llevó a su casa, chocho. Se llevó el óleo y las guardó. De repente, quiso vender. Las buscó, las vio alguien y le dijo ‘perdón, acá te cagaron, esto no está bien. Esta obra es trucha, no es ningún óleo, es tempera de los nenes de jardín de infantes, esto está mal”.
Según la periodista, el conductor de Periodismo para Todos, concurrió a la galería de arte apenas descubrió que lo habían engañado y trató de arreglar la situación. Allí le dijeron que no podían ubicar al dueño anterior para determinar la fuente, pero a cambio le darían 20,000 dólares y la obra de otro autor. Pero aparentemente el conflicto no terminó allí.
¿Cuánto dinero exige Jorge Lanata a la galería de arte que lo estafó?
Poco después, Jorge Lanata descubrió que la pintura que recibió como compensación por el error anterior también era falsa.
El periodista representado por su esposa, la abogada Elba Markovecchio, realizará presentaciones judiciales y solicitará una auditoría para verificar la autenticidad de los elementos en cuestión.
La demanda, tanto civil como penal, la encabezan Diana García Calvo, dueña de la galería, y Enrique Eduardo Núñez, ex dueño de los cuadros, quienes piden una indemnización económica y moral de 46 millones de pesos.
En entrevista con Clarín, el periodista dijo que no hablará públicamente del tema y que espera que el conflicto se resuelva en los tribunales.