Efectivos penitenciarios de distintas provincias, junto a personal de la policía de Misiones, culminaron con éxito el Primer Curso de Escudo en Contexto de Intervención Penitenciaria, marcando un hito en la formación integral de quienes se encargan de la seguridad en establecimientos penitenciarios.
En total, 13 asistentes provenientes de las provincias de Misiones, Salta, Corrientes, Tucumán y Jujuy participaron en esta capacitación.
Durante un programa intensivo de 15 días, los participantes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos en una amplia gama de disciplinas, que incluyeron desde el manejo de armas y equipos de protección, hasta la psicología del encierro y técnicas de negociación. Se trabajó en medidas de seguridad con armas, equipos y escudos de protección, formaciones, dispositivos de control y contención, primeros auxilios, disuasivos químicos, defensa personal, aspectos legales, control del pánico y del lenguaje corporal.
Al finalizar el cursado en un sencillo acto se hizo entrega de certificados y recordatorios a todos los asistentes. Estuvieron presentes el subsecretario de seguridad y justicia Dr. Pedro Ariel Marinoni; la directora general Valeria Mereles; el subdirector general Marcelo Meza; el intendente de Loreto Ramón Toledo; plana mayor de la institución, instructores y familiares de los cursantes.
Esta formación integral no solo tiene como objetivo preparar al personal para responder de manera efectiva ante situaciones de crisis, sino también desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y resolución de conflictos, fundamentales para el desempeño de sus funciones.