COVID-19 en Formosa

 

 

Formosa reportó un leve ascenso de casos de COVID-19 y advierten que la falta de vacunas se debe a demoras nacionales en la distribución.

 

 

 

La provincia de Formosa informó un leve incremento de casos de COVID-19 durante la última semana, según el reporte oficial del Ministerio de Desarrollo Humano. Para la semana epidemiológica 46, se realizaron 1.422 test de vigilancia, de los cuales 341 dieron positivo, marcando una positividad del 24%.

La mayor parte de los diagnósticos se concentró en la ciudad de Formosa, con 250 casos. El resto se distribuyó en El Colorado (19), Laguna Blanca (16), Estanislao del Campo (14), Clorinda (8), Palo Santo (7), Villa Dos Trece (6), y varias localidades con entre uno y cuatro contagios.
En total, la provincia registra 408 casos activos, mientras que 164 pacientes recibieron el alta en la última semana.

Desde enero hasta el 16 de noviembre, Formosa contabilizó 151.429 casos, 149.593 recuperados y 1.351 fallecimientos.

Sin embargo, estas cifras no aparecen reflejadas de igual modo en el Boletín Epidemiológico Nacional, donde se detalla un volumen de testeo y casos menor en las unidades de monitoreo nacionales.

Sin vacunas por demoras nacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La directora de Epidemiología, Claudia Rodríguez, explicó al diario La Mañana que el aumento de casos coincide con la falta de vacunas contra el COVID-19.
Según detalló, las dosis “están en la Aduana” y no fueron distribuidas a las provincias por el Ministerio de Salud de la Nación.

“La realidad es que hoy no tenemos dosis disponibles para continuar la campaña”, señaló, y afirmó que la provisión se interrumpió hace varias semanas, pese a los reclamos formales.

Rodríguez calificó como “llamativa” la cantidad de casos detectados, aunque aclaró que los niveles son menores que en 2023 y 2024. De todos modos, advirtió que el virus “mantiene alta capacidad de transmisión”.

Qué dicen los especialistas

 

 

 

 

 

 

 

 

variante covid reino unido

 

 

 

 

 

 

 

 

La infectóloga Leda Guzzi consideró que el escenario “no es alarmante”, pero sí “un llamado de atención”.
“El virus no desapareció y sigue generando impacto, sobre todo en personas con defensas bajas y adultos mayores”, explicó.

En la misma línea, la especialista Elena Obieta remarcó que el COVID-19 continúa siendo un riesgo mientras no haya una vacunación adecuada y recordó las medidas básicas de prevención:

  • uso de barbijo ante síntomas,

  • aislamiento para evitar contagios,

  • lavado frecuente de manos,

  • ventilación de ambientes
    y calendarización de dosis ni bien se reanude la distribución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La situación epidemiológica seguirá bajo observación mientras se aguarda la llegada de nuevas vacunas al sistema sanitario provincial.