Sostuvo que la reconversión generará empleo estable y agregó que busca un cambio en la diversificación productiva de la provincia.
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales confirmó su intención de cambiar los cultivos de tabaco por otros de cannabis en su provincia: “La idea es que podamos generar una diversificación productiva en Jujuy”, anticipo. “Hemos empezado una plantación de 30 hectáreas de cannabis, para producir aceite”, indicó.
En declaraciones radiales, el mandatario provincial agregó también: “Vamos a producir aceite de cannabis”. “La idea es que el año que viene se pueda producir 600 hectáreas, lo que asegura la creación de empleo durante todo el año y no durante los dos momentos vinculados al tabaco”, señaló.
“Actualmente tenemos 15.000 trabajadores en tabaco y con la producción de cannabis tendrían trabajo todo el año”, proyectó el mandatario provincial.
Desde la creación de empleos, el gobernador anticipó que el cambio en la producción y diversificación productiva generará al menos 8 mil puestos de trabajo constantes durante todo el año. En torno a la posibilidad de utilizar el aceite en tratamientos médicos, Morales dijo que la provincia tiene firmado convenios con la Universidad de Jerusalén, y otros laboratorios para la coordinación y buen uso terapéutico.
En Jujuy el Cannabis Medicinal es una política de estado. Reivindicamos aquel sueño que tenía el Gral. Belgrano de generar una industria de cáñamo. No se puede estar en contra del Cannabis medicinal y de esa planta que es tan virtuosa. #CannabisMedicinal#AperturaDeSesiones2021
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) April 1, 2021
También que ya están trabajando con un laboratorio de Estados Unidos para la producción de la semilla en establecimientos jujeños.
Hace pocos días, el mandatario provincial recomendó a los productores locales de tabaco que “planten cannabis porque van a ganar mucha más plata” y de ese modo dejarán mayor ganancia a la provincia, además de generar nuevos puestos de trabajo.
“El cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar. Espero que con esto estemos fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis”, dijo Morales en radio Continental.
Y agregó: “Que todos los productores de tabaco planten cannabis porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darle a la gente que menos tiene”. “Nosotros, en tanto, vamos poder generar más puestos de trabajo de lo que genera el tabaco. El tabaco es dos a tres meses nada más”, precisó.
Sobre la pandemia, el gobernador manifestó que “en Jujuy tenemos 50 casos por día promedio”. “Hemos tenido un incremento de la curva en la época de carnaval, pero estamos manteniendo la curva bastante bien, no tenemos los sistemas colapsados”, describió.
Morales agregó en declaraciones radiales: “Lo que pedimos en un momento es médicos terapistas”. “No somos una provincia que tiene una cantidad de médicos y enfermeros terapistas abundantes y tuvimos convenios con aportes de terapistas de Córdoba y Buenos Aires”.
Fuente TodoNoticias