delincuencia rural

 

En dialogo con el Canal Todo Noticias (TN) Victor Chamula, Presidente de la Asociación Ganadera de Andresito, contó la difícil situación que afrontan los productores de la provincia, por la delincuencia que viene creciendo de forma descomunal en las zonas rurales.

 

 

 

Días atrás, un productor de Andresito sufrió el robo y faenamiento de un ternero que estaba en tratamiento por un posible caso de rabia. Esto puso en alerta a las autoridades, que tuvieron que emitir un comunicado de emergencia, para que las personas no consuman carnes que no fueran controladas previamente por bromatología.

 

 

 

Tras una investigación, descubrieron que la carne del ternero enfermo que fue robado, se encontraba en un frezzer en un negocio del mismo pueblo, lista para la venta, por surte no llegó al público y fue rápidamente incautado por la autoridades.

 

 

 

Chamula afirmó que el “cuatrerismo” en la región es una asociación ilícita que está muy bien organizada. “Para entrar a un campo donde van a ir a robar un ternero, tienen que hacer primero inteligencia, tienen que ir a mirar dónde está la tropa (animales) que continuamente se mueve de acá para allá, se necesitan entre 3 o 4 personas para faenar en tiempo récord, tienen que tener movilidad, tienen que hacer de campana en los caminos vecinales, hay una infinidad de cosas que tienen que tener en cuenta los delincuentes”. Por esto, los colonos creen que hay una organización muy bien armada y aceitada detrás de los hechos delictivos.

 

 

 

Pero no solamente los delincuentes forman parte de esta cadena de negocios ilícitos; “Existe el delincuente que roba, y el otro más delincuente todavía que comercializa la carne robada” dijo el ganadero.

 

 

 

Productores armados

 

 

 

No se trata solo de robo de ganado, la delincuencia rural creció de manera exponencial, tanto así que obligó a los productores a armarse para hacer frente a esta situación.  

 

 

 

Para Chamula no es solo una cuestión policial, sino también judicial, por la famosa “puerta giratoria” de la justicia. «En el caso de los cuatreros, pasan por la policía están presos, pero vienen los de los derechos humanos, hacen un escándalo y ordenan la liberación de los delincuentes. Le notifican de la causa y en dos o tres días la policía los está metiendo preso de nuevo y los tipos se ríen en la cara de los productores, se ríen en la cara de la justicia y de la policía”.

 

 

 

En Misiones son varios los casos de robos y asaltos a productores en los últimos tiempos. También ha habido casos en que los agricultores se defendieron con sus armas y mataron a los malvivientes. “Un productor hace unos días atrás, ejecutó a  un delincuente que tenía un prontuario tremendo y estaba en la calle. Le entraron en la casa encapuchados con armas, el productor lo ejecutó y se comió como 30 días adentro, tuvimos que hacer una movilización de los productores para que la justicia libere al detenido” Contó Chamula.

 

 

 

Para la mayoría de los agricultores, la única alternativa que tienen es armarse para defenderse de la ola de robos y asaltos.

 

 

 

“La mayoría estamos todos armados y los delincuente dónde nos llegan a entrar a la casa; se siente triste decir, pero donde un delincuente llega meter la cara en la ventana lo van a bajar”  

 

 

 

“El problema es la justicia no la policía” El titular de los ganaderos de Andresito, contó que hace un tiempo en una comisaria, se vivió una escena de liberación masiva de delincuentes, porque el lugar de detención no estaba en condiciones. “Vinieron los derechos humanos, dijeron que los calabozos no estaban en las condiciones que necesitaba los presos, se ordena la liberación de 16 presos. Las familias estaban afuera en la vereda esperándolos, gritando, cantando, haciendo saltos mortales, haciendo aquella escena terrible, vergonzosa y los tipos saliendo de la comisaria haciendo gestos obscenos, y la policía con los codos calzados en los balcones viendo esa escena. La verdad era para llorar”

 

 

 

 

La situación es grave, y mientras tanto los políticos debaten temas de una agenda paralela, a la del pueblo, pelean y arman grietas internas totalmente en contramano de las necesidades de la sociedad que los eligió. Sin respuestas y soluciones la situación va escalando y  generaría una “guerra” entre colonos y delincuentes, que podría terminar en algo mucho más grave. No hay otra forma de defenderse que no sea a través de las armas dicen desde las chacras. “¿Cómo quieren que nos defendamos? Tenemos que empezar a liquidar a los tipos, no tenemos otra alternativa”

 

 

 

 

Al cierre de la entrevista Chamula fue mucho más duro y sentenció:

 

“Nosotros los productores consideramos, que si un delincuente viene a mi casa a robar, asaltarme o a golpear a mi familiar, consideramos que si muere un delincuente ejecutado por un productor, tienen que considerar que es un accidente de trabajo. Ellos (los delincuentes) consideran que salir a robar, asaltar y matar es un trabajo”.

 

 

 

 

Por Priscilia H

Periodista y productora de Revista Enterate MisionesLicenciada en Periodismo, Lic. en Medios AudiovisualesEs editora y productora de Revista Enterate, productora periodistica de "El Resumen de Noticias" de Revista Enterate

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/