Hay internados personas internadas en Eldorado e Iguazú por los casos de botulismo en Andresito, luego de consumir chorizo contaminado por la peligrosa bacteria. (Foto Diario Primera Edición)
Todo comenzó el pasado jueves 6 de enero, cuando una familia de la localidad e Andresito, preparó una buena cantidad de chorizo de carne tradicional (vacuno, cerdo) mezclado con carne de animal silvestre. Se habla de carne de «tapir» o anta, un animal cuya carne es muy codiciada por los cazadores de la zona
Apenas listo el chorizo ahumado, los fabricantes del producto casero cambiaron o hicieron un «cambalache» de una buena cantidad de embutidos por queso, con un vendedor de esa localidad, y desde entonces se desató un caos con fallecidos e internados por casos de botulismo.
Los primeros intoxicados y victimas fatales fueron los propios fabricantes. Marcelo Hubscher de 47 años y su madre Yolanda Katch de 77 años. Los mismos tuvieron que ser internados de urgencia a causa de la intoxicación. El hombre falleció en la ambulancia cuando era trasladado al Samic de Eldorado, mientras que el deceso de la mujer se produjo cuando apenas ingresó al nosocomio.
Botulismo en Andresito las primeras horas
Cuando todo comienza, los médicos de la localidad comenzaron a advertir a la población sobre la gravísima situación sanitaria.
Al principio nadie se animaba a confirmar la causa de las muertes y hubo pánico entre la población, ya que el producto pudo haberse comercializado y consumido por varias personas.
Este domingo falleció un niño de 8 años, integrante de la familia Hubscher, que estaba internado en grave estado. Hasta el momento son diez los pacientes en estado grave en Iguazú y Eldorado, entre ello una niña de 2 años y cuatro meses que esta internada en el Samic de Eldorado.
https://salud.misiones.gob.ar/comunicado-sobre-sospecha-de-intoxicacion-alimentaria-botulismo/
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones y el Gobierno de la Provincia de Misiones, trabajan a contra reloj para conseguir el tratamiento. Un avión sanitario está en camino trayendo sueros desde Buenos Aires y Corrientes que sería para reforzar el stok provincial.
Pero la cuestión aquí no es la materia prima que utilizaron para elaborar el producto. Esta bacteria puede aparecer en alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan una toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave. Los alimentos que pueden estar contaminados son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado, la miel o el jarabe de maíz, las papas al horno cocinadas en papel aluminio, el jugo de zanahoria y el ajo picado conservado en aceite
¿Que es el Botulismo?