El Gobierno nacional reforzó el financiamiento a bomberos voluntarios mientras analiza declarar la Emergencia Ígnea por los incendios en la Patagonia.
Los incendios forestales que afectan a la Patagonia se instalaron en el centro de la agenda nacional por su magnitud y la extensión que vienen teniendo desde hace varias semanas. La situación es crítica y obligó al Gobierno nacional a analizar la posibilidad de impulsar una Declaración de Emergencia Ígnea, un reclamo que viene siendo sostenido con fuerza por los gobernadores del sur del país.
En ese contexto, este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, conducido por Alejandra Monteoliva, que establece un refuerzo histórico en el financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional.
Según la normativa, las Asociaciones de Bomberos Voluntarios —entes de primer grado— recibirán un total de 100.810 millones de pesos, que serán distribuidos entre 1.062 asociaciones, con una asignación cercana a los 95 millones de pesos para cada una. Los fondos estarán destinados a la compra de equipamiento, indumentaria, materiales de trabajo y al mantenimiento de los recursos utilizados en la lucha contra el fuego y tareas de protección civil.
En tanto, las entidades de segundo grado, que nuclean a las federaciones provinciales, percibirán más de 7.754 millones de pesos para gastos de funcionamiento y representación institucional. A ese monto se suma una partida idéntica destinada exclusivamente a programas de capacitación para bomberos voluntarios y dirigentes, en el marco de la Ley Nacional N° 25.054.
La resolución fue firmada el martes pasado, el mismo día en que los gobernadores patagónicos solicitaron formalmente al Congreso el tratamiento de una Declaración Nacional de Emergencia Ígnea. El pedido fue impulsado por mandatarios de distintos espacios políticos, entre ellos Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Desde el Gobierno nacional reconocen que la medida no fue tomada exclusivamente por el reclamo de los gobernadores, aunque admiten que busca atenuar las críticas por la respuesta oficial frente a los incendios. También admiten que la relación con las provincias del sur es clave para avanzar con proyectos sensibles en el Congreso, como la reforma laboral.
Mientras tanto, en Chubut confirmaron la transferencia de 4.000 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en el marco de la emergencia que atraviesa la provincia, una de las más afectadas por los focos ígneos.
La resolución también asigna más de 2.584 millones de pesos a la Agencia Federal de Emergencias, que serán utilizados para fiscalización, centros regionales de control, movilidad, formación de instructores y subsidios extraordinarios ante emergencias. Por su parte, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios recibirá partidas específicas para el funcionamiento institucional y el desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación.
Finalmente, el documento establece que tendrán prioridad en el cobro aquellas asociaciones que hayan presentado la documentación en tiempo y forma, y se dará preferencia a las provincias con menor cantidad de entidades en caso de emergencias federales.







