Tres focos de incendios forestales se reavivaron en Chubut por altas temperaturas y fuertes vientos. Ya se quemaron más de 35 mil hectáreas.
La situación por los incendios forestales en Chubut volvió a agravarse este domingo, cuando tres nuevos focos se reavivaron debido a las altas temperaturas y a las intensas ráfagas de viento, complicando seriamente las tareas de contención en distintos puntos de la provincia.
Las llamas avanzan en el Parque Nacional Los Alerces, en la zona de Villa Lago Rivadavia y en la localidad de Cholila, configurando un escenario crítico para brigadistas y autoridades. Se trata de focos distintos a los que permanecían activos la semana pasada, aunque el daño total ya supera las 35.000 hectáreas arrasadas por el fuego.
“Está muy complicado. Tenemos el fuego de los dos extremos. Si bien hay líneas cubiertas con varios equipos, la rotación del viento con ráfagas que superan los 50 kilómetros por hora nos pone en una situación muy compleja”, explicó Laura Mirantes, coordinadora del comité contra incendios del Parque Nacional Los Alerces, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).
La funcionaria detalló que el fuego se encuentra en zonas altas, lo que genera desprendimientos de focos secundarios por acción del viento. “Eso hace que no podamos anticiparnos y tengamos que trabajar en retroceso”, señaló, describiendo la dificultad extrema del operativo.
En el lugar trabajan cerca de 500 personas, entre brigadistas, bomberos y personal especializado en manejo del fuego, además de helicópteros hidrantes y un avión que realiza sobrevuelos para evaluar el avance de las llamas y redefinir las estrategias de combate.
Las autoridades también advirtieron que, de mantenerse la dirección del viento, las llamas podrían avanzar hacia la ciudad de Esquel, lo que incrementa el nivel de alerta. Por el momento no se registraron evacuaciones, aunque se estima que unas 20 familias se encuentran en cercanías de los focos activos.
Ante la gravedad del escenario, el viernes la Administración de Parques Nacionales (APN) dispuso por primera vez en la historia la intervención del Parque Nacional Los Alerces, a pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y de la Cámara de Turismo provincial.
La medida implica que un Comité de Intervención asumirá de manera transitoria todas las funciones de la intendencia del parque. Según el comunicado oficial, la decisión se enmarca en la emergencia ígnea declarada y busca “fortalecer la conducción integral del área y atender adecuadamente la situación excepcional en curso”.
Mientras tanto, el operativo continúa sin descanso y la preocupación crece, con el fuego avanzando impulsado por el clima extremo y poniendo en jaque a uno de los pulmones verdes más importantes de la Patagonia.







