Archivo de la categoría: INTERNACIONALES

El «Chapo» Guzmán dice que come poco y que no tiene cortaúñas en prisión

Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó una declaración jurada de 40 puntos donde se queja del trato que recibe en la prisión de alta seguridad ubicada en Florence,Estados Unidos. Además, incluyó una demanda civil, ya que dice que la forman en la que lo tratan es “cruel e injusta”.

En el documento, que consta de siete páginas y está escrito en inglés, señaló: “Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”. Otro de los incidentes que menciona es la vez que no le dieron las herramientas para tratarse los hongos de los pies, provocado por compartir el cortaúñas con otros presos.

 

 

 

Guzmán aseguró que a partir de los tratos que recibe por parte de las autoridades de la cárcel ahora padece “dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”.

 

 

Asimismo, comentó varios incidentes en donde los guardias del penal no le hicieron caso a las demandas sobre su salud.

 

 

 

“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y en 2019 fue condenado a cadena perpetua. (Foto: El Salvador)

En este sentido, dice sufrir de trastornos del sueño, ya que todas las medianoches sale de la ventilación de su celda un aire “extremadamente caliente” que provoca que su presión arterial suba considerablemente.

 

 

 

“Cada noche esto causa que mi corazón comience a latir rápidamente, elevando mi presión arterial. Presenté este problema al personal, pero nadie hizo nada”, sostuvo en el documento.

 

 

 

También se quejó del tamaño de su celda

 

 

 

Según relató, la celda en la que se encuentra es de 7 por 12 pies, acompañado únicamente por una pequeña ventana que es donde le entregan sus alimentos.

 

 

 

A su vez, indicó que se encuentra en la “Unidad H”, una de las zonas de seguridad más altas de toda la prisión, en donde incluso está acompañado por personas acusadas de terrorismo.

 

 

 

Guzmán también manifestó que en el comienzo de su condena tenía más de 9 horas a la semana para poder salir al patio de la cárcel a través de una jaula. Sin embargo, esa cantidad de tiempo se redujo a tres horas, sin darle la oportunidad de salir en algún momento de la semana.

 

 

Lo vigilan constantemente

 

 

 

El narcotraficante hizo alusión a las duras medidas que tienen los guardias con él para evitar cualquier intento de fuga. En el documento remarcó una “verificación constante e insana” de su celda, donde mencionó sentirse “incómodo”.

 

 

 

 

También se encuentran las cámaras de seguridad que lo graban en todo momento, incluso cuando conversa con sus abogados defensores legales.

 

 

 

Otra de las quejas es con respecto a las cartas que les envía a sus familiares, debido a que en una ocasión les mandó un escrito en octubre de 2019 y no obtuvo respuesta hasta agosto del año 2020. Esto se debe a que los directivos de la prisión, según él, las revisan minuciosamente en busca de “mensajes ocultos”.

 

 

 

En esta línea, sostuvo que las llamadas que hace son exclusivas para cuatro personas: su mamá, su hermana y sus dos hijas. Estas no pueden tener una duración de más de 15 minutos. “Estoy descartado de tener comunicación con otros presos. No tengo contacto humano”, señaló Guzmán.

 

 

 

 

Todas estas restricciones forman parte de Medidas Administrativas Especiales (SAMs, en inglés) que implementa el centro penitenciario de ADMAX para cortar toda actividad que puedan llegar a tener los prisioneros con el exterior. Estas medidas se dan principalmente a los acusados de terrorismo.

 

 

 

En 2019 fue sentenciado a cadena perpetua

 

 

 

Luego de su segunda fuga de cárceles mexicanas, “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en 2017. En 2019, fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de estupefacientes, condena que fue ratificada en enero de 2022 después de una apelación.

 

 

 

 

En la primera fuga, se escapó ocultándose en un carrito de ropa sucia, con la ayuda de los custodios del lugar. En la segunda, se fue a través de un túnel que construyeron sicarios para poder sacarlo. Ambas se dieron en penales de máxima seguridad de México.

 

 

 

(Fuente: TodoNoticias)

 

 

 

Salvador Ramos era el nombre del autor de la masacre en Texas

 

El joven, de 18 años, publicó en sus redes sociales una foto armado antes de la masacre en la escuela primaria de Uvalde

 

 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, identificó al autor de la masacre en una escuela de la localidad de Uvalde, en Texas (EEUU), como Salvador Ramos, un joven de 18 años que asistía a la escuela secundaria.

 

 

 

 

Momentos antes de perpetrar el ataque, en el que asesinó a al menos 14 alumnos y una maestra, Ramos compartió en sus redes sociales una foto con dos rifles.

 

El atacante fue abatido por la policía local.

 

 

 

Ramos compartió en sus redes sociales una foto con dos rifles

 

 

 

El agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott en una rueda de prensa.

 

 

 

 

El gobernador agregó que el tirador era miembro de la comunidad y entró a la escuela con una pistola, y posiblemente un rifle, y abrió fuego.

 

A la escuela asistían niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria. Este viernes los alumnos comenzaban sus vacaciones de verano.

 

 

Antes del ataque en la escuela, Ramos mató a su abuela, según Abbott.

 

 

 

El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, dijo en una rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el atacante actuó solo en este crimen “atroz”.

 

 

 

Arredondo detalló que el ataque contra el centro Robb Elementary School, donde estudian menores de entre 7 y 10 años, se produjo sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT).

 

 

 

La masacre en una escuela de Texas dejó al menos 14 alumnos y una maestra muerta (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

 

 

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital dijo en un comunicado en Facebook que trece heridos fueron trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las 15 víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

 

 

Otro centro sanitario, University Health, tuiteó que está atendiendo a dos pacientes heridos por los disparos en ese colegio, un menor y un adulto, y que están siendo examinados.

 

 

El adulto, una mujer de 66 años, se encuentra en estado grave, mientras que por el momento se desconoce la condición en que se encuentra el menor.

 

 

 

Un grupo de personas llora por la muerte de 14 alumnos y una maestra en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas (REUTERS/Marco Bello)

 

 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que las banderas del país ondeen a media asta.

 

 

 

Biden, quien está regresando a su país tras su gira por Asia, ordenó que la medida aplique en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

 

 

 

En un comunicado, anunció que tomó esta decisión como “muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022 por un tirador en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas”.

 

 

 

“Ya basta”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y pidió “actuar” para el control de armas. “Nuestros corazones se siguen rompiendo”, manifestó, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas en Estados Unidos. “Tenemos que tener el coraje de actuar”.

 

 

 

(Fuente: Infobae)

 

 

 

Operativo para capturar un narco dejó 21 muertos en una favela en Brasil

 

 

Una operación para la captura de narcotraficantes de un poderoso grupo criminal dejó este martes al menos 21 muertos en un complejo de favelas en Río de Janeiro, un año después de que la acción policial más letal de la ciudad acabara con la vida de 28 personas.

 

 

 

La Penha, en la zona norte de Río, amaneció con el sonido de los tiros, después de que agentes de la Policía Militar entraron en el gigantesco complejo de favelas de Río en busca de líderes del grupo criminal Comando Vermelho, uno de los más importantes de Brasil junto con el Primer Comando de la Capital (PCC).

 

 

 

Según la Policía, los agentes fueron recibidos a tiros por los criminales durante una incursión que dejó al menos 13 víctimas mortales, entre ellas 11 civiles presuntamente sospechosos, una vecina de esta región de barriadas pobres y otra persona de la que no se tiene detalles.

 

 

 

 

Posteriormente, fuentes hospitalarias elevaron el número de fallecidos, hasta 21, aunque algunos de ellos aún no han sido identificados.

 

 

 

 

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital de la zona, hasta donde se desplazaron familiares para reconocer los cuerpos ya sin vida, según constató Efe.

 

 

Varios muertos en un tiroteo en una escuela de Texas

 

Varias personas murieron, incluidos varios niños, después de un incidente de «tirador activo» en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dijeron fuentes policiales.

 

 

Múltiples fuentes le dijeron a la cadena  ABC News que el sospechoso está muerto.

 

 

 

Además, 13 estudiantes estaban siendo tratados en el departamento de emergencias del hospital a raíz del incidente, dijo el hospital. Dos pacientes fueron trasladados a San Antonio para recibir tratamiento, mientras que un tercero estaba pendiente de ser trasladado, dijo el hospital. Un hombre de 45 años también fue hospitalizado después de ser rozado por una bala, dijo el hospital.

 

 

 

Los niños se suben a un autobús escolar mientras el personal policial vigila la escena de un presunto tiroteo cerca de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.
Marco Bello/Reuters

 

University Health en San Antonio dijo que tenía dos pacientes del incidente del tiroteo: un niño y un adulto. El hospital dijo que el adulto, una mujer de 66 años, se encuentra en estado crítico. Todavía no tenía una actualización sobre la condición del niño.

 

 

 

Personal policial vigila la escena de un presunto tiroteo cerca de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.
Marco Bello/Reuters

 

 

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, no confirmó las bajas, pero le dijo a ABC News en un mensaje de texto que «esta es una situación muy mala». Dijo que la oficina está tratando de contactar a los padres antes de divulgar cualquier información.

 

 

Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había dicho que un tirador estaba ubicado en la Escuela Primaria Robb y pidió a las personas que se mantuvieran alejadas del área.

 

 

 

«Hay un tirador activo en Robb Elementary», dijo el distrito escolar en Twitter. «La policía está en el sitio. Se necesita su cooperación en este momento al no visitar el campus. Tan pronto como se recopile más información, se compartirá».

 

 

Un funcionario escolar inicialmente le dijo a ABC News que el tiroteo tuvo lugar fuera del campus y que la escuela primaria Robb estaba cerrada.

 

 

 

Personal policial vigila la escena de un presunto tiroteo cerca de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.
Marco Bello/Reuters

 

 

 

La escuela informó a los padres poco después de las 2 pm hora local que los estudiantes habían sido transportados al Sgt. Willie Deleon Civic Center, el sitio de reunificación, y podría ser recogido.

 

 

La Oficina del Sheriff del Condado de Bexar y el Departamento de Policía de San Antonio están enviando ayuda y el FBI está respondiendo.

 

 

La División de Campo de Houston de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos también dijo que está ayudando en la investigación.

 

 

 

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fue informado sobre la situación y la agencia «se está coordinando activamente con socios federales, estatales y locales», dijo un vocero. Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en el área también respondieron a la escena.

 

 

 

(Fuente: ABCNEWS)

 

 

Confirman la transmisión local de la viruela del mono en el Reino Unido

 

 

El Reino Unido registra infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, informó un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria.

 

 

«Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país», dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins.

 

 

«Estamos detectando más casos a diario», agregó durante una entrevista con la BBC citada por la agencia de noticias AFP.

 

 

La UKHSA adelantó que las nuevas cifras se publicarían el lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes.

 

 

«El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta», dijo, añadiendo que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían «relativamente leves».

 

 

Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado recientemente a Nigeria.

 

 

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

 

 

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

 

 

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas duran entre 14 y 21 días, y no hay tratamientos específicos contra esta infección.

 

 

El viernes pasado, la OMS emitió un «alerta epidemiológica» por «viruela símica en países no endémicos».

 

 

Según ese último reporte, hasta el 20 de mayo de 2022 eran 11 los países que han informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

 

 

 

Por ese motivo emitió una serie de consideraciones en relación con «la identificación de casos, aislamiento, identificación y seguimiento de contactos, manejo clínico y prevención y control de infecciones asociadas a la atención».

 

 

(Fuente: Telam)

 

 

 

Afirman que las redes sociales ya no serán gratis

 

 

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y WhatsApp son algunas de las herramientas digitales más populares. Las usamos mayormente sin pagar, pero la “fiesta” podría acabar pronto.

 

 

 

¿Por qué son tantos los que están dispuestos a pagar por Netflix y jamás entregarían un centavo a una app que pide una suscripción? Es un hecho que no se pone ni 1 peso por descargar Facebook, YouTube, Twitter, TikTok o WhatsApp. Eso sí: de un examen apenas más profundo emergen otras verdades. Por ejemplo, la afirmación que señala al usuario como producto cuando éste es gratuito.

 

En el caso de las aplicaciones y las redes sociales, los usuarios también “regalan” activos valiosos: tiempo, dedicación y contenido. Pero la ecuación muta gradualmente hacia nuevos paradigmas a medida que más personas ganan dinero con sus posteos. Además, los dueños de las aplicaciones ahora exploran nuevas vías para generar ingresos.

 

 

Elon Musk quiere cobrar a algunas cuentas por usar Twitter

 

 

 

Musk metió la cola en la escena tuitera y desde entonces anticipa los cambios que prevé inyectar en la red social, amén del reciente recule por la supuesta proliferación de cuentas falsas en la plataforma. Algunas de las movidas que encararía el empresario profundizarían los ánimos de monetización de la app y convertirían a Twitter en un servicio pago.

 

 

 

Cabe recordar que la red social de microblogging es gratuita para la mayoría de los usuarios, aunque en los últimos meses desplegaron estrategias como Twitter Blue, que requiere abonar una suscripción a cambio de funciones exclusivas. Elon Musk iría más allá: se rumoreó que podría cobrar por embeber o citar mensajes de cuentas verificadas, organizaciones o páginas de terceros. Además, el magnate indicó que las empresas y los gobiernos deberían pagar por usar la red social.

 

 

 

Aunque el potencial nuevo dueño de la compañía aclaró que el servicio seguirá siendo gratuito para los usuarios de a pie, sus movimientos para conseguir más ganancias no son casuales. De acuerdo a Reuters, los planes para que Twitter sea más rentable fueron relevantes para que los bancos acepten entregar a Musk el préstamo del que, en parte, utilizará para completar los 44.000 millones de dólares que ofertó.

 

 

 

Nadie, ni siquiera Musk, ha dicho que Twitter dejará de ser gratuito, en la acepción más directa del concepto. Sin embargo, somos testigos de una serie de movidas que vaticinan una nueva era en esa red social en la que los márgenes de uso serían más restringidos.

 

 

 

YouTube y el “caso Go”: ¿por qué Google dio de baja la versión ligera de la app?

 

 

 

Hay otra movida que para muchos pasó desapercibida en el negocio de las apps móviles y que en parte confirma el cambio de paradigma al que aquí nos referimos. Hablamos del cierre de YouTube Go que se concretará en agosto, según informó Google.

 

 

 

Para desprevenidos, aquella es una versión más ligera de YouTube. Lanzada en 2016, la aplicación ocupa menos espacio en el dispositivo y tiene funciones especialmente diseñadas para mercados emergentes, en concreto para celulares con especificaciones modestas y conexiones inestables. Ahora bien, ¿cómo se vincula la caída de YouTube Go con el fin de la gratuidad de las redes sociales?

Llegamos al punto. Google dijo que la app regular de YouTube incluyó una serie de mejoras en su rendimiento, y que eso también ha favorecido a los dispositivos modestos y/o con redes lentas, siendo innecesaria la duplicación de apps. Lo que la compañía no dijo es que la versión Go tuvo una función sólo disponible en la variante paga de YouTube: el acceso a videos sin conexión.

 

 

 

 

Tal como notamos en TN Tecno, el cierre de YouTube Go tiene sus motivaciones específicas pero hay una lectura adicional. Si querés ver videos offline, ¡entonces pagá! Al respecto, el sitio TechCrunch señaló que “la decisión de YouTube puede ser una forma de empujar a los usuarios hacia su oferta premium”.

 

 

 

WhatsApp ante el dilema de seguir siendo gratuita e incluir anuncios publicitarios

 

 

 

La app de mensajería más popular del mundo también refleja la propensión, aunque se note poco. En el momento y la hora que se escribe esta nota podemos decir que Facebook cumplió con la promesa que hizo cuando en 2014 compró a WhatsApp: la herramienta sigue siendo gratuita y libre de publicidades.

 

 

 

La empresa de Mark Zuckerberg muchas veces amagó con incluir anuncios publicitarios en WhatsApp. El impulso el relativamente lógico y responde a la búsqueda de conseguir que la app con más de 2.000 millones de usuarios sea verdaderamente redituable. Pero nuevamente hay que decirlo: el mensajero no tiene publicidades y se usa gratis.

 

 

 

No obstante, las aguas se agitaron recientemente cuando un exdirectivo de WhatsApp despotricó contra Facebook en un hilo de tuits. Entre sus mensajes incluyó una nota escrita a mano por uno de los fundadores del mensajero, en la que flamearon los principios de la herramienta: no incluir juegos ni anuncios.

 

 

 

 

 

 

El exempleado rebelde es Niraj Arora, que se desempeñó como director de negocios antes de que la aplicación pase a manos de Facebook. En los tuits, Arora dijo que él y otros colegas están arrepentidos de haber favorecido la venta de WhatsApp, que ahora es “la sombra del producto” que fue en sus orígenes. “Originalmente, WhatsApp hacía dinero cobrando 1 dólar a los usuarios por descargar la app. (…) No queríamos anuncios y rastreo multiplataforma, Facebook dijo que estaban de acuerdo y que creían en nuestra misión”, comentó.

 

 

 

Si bien no hay indicios de que WhatsApp vaya a modificar su estrategia y que se convertirá en una app paga, los dichos de Arora remueven el avispero de un sector que evalúa tomar nuevos caminos.

 

 

 

 

Ya que hablamos de mensajeros, recientemente se filtró que Telegram también estaría desarrollando una variante de pago de su app. Las pistas fueron descubiertas en la beta 8.7.2 de la aplicación para dispositivos con iOS, según se reveló dentro del canal Telegram Beta.

 

 

 

Datos, divino tesoro

 

 

 

A lo largo de este repaso hemos dicho que los usuarios se convierten en producto cuando éste es gratuito y repasamos un cambio de paradigma que ha iniciado en muchas plataformas digitales, que comienzan a incluir áreas exclusivas a las que se accede con el pago de una suscripción. En el medio, están las aplicaciones (en muchos casos son juegos) que adoptan un modelo que avanza con descargas gratuitas y compras incluidas a posteriori. Tal como decía la canción, “el primero te lo regalan y el segundo te lo venden”.

 

 

 

En este examen hay otro aspecto ineludible: los datos, que han sido en numerosas ocasiones descritos como “el petróleo del siglo XXI”. Es cierto, muchas aplicaciones se descargan gratis pero se llevan nuestra información a cambio.

 

 

 

 

“No es oro todo lo que reluce: en Internet, si no estás pagando por algo, no eres el cliente, eres el producto que se vende. Muchas apps gratuitas están hambrientas de nuestra privacidad y necesitan recopilar nuestros datos personales ya que su modelo de negocio se basa en el uso y venta de la información que disponen de cada usuario”, señalan en Pantallas Amigas, aclarando que en la mayoría de los casos esa entrega es consentida. “Somos los usuarios quienes autorizamos esa recolección al instalar la aplicación por primera vez (…) y deberíamos evaluar si los beneficios que nos reporta usar una app en concreto, superan los inconvenientes de ceder parte de nuestra intimidad”, concluyen al respecto.

 

 

 

 

¿El consejo? “Si consultamos a nuestro profesional de la salud antes de tomar algún medicamento, quizá deberíamos ser más cautos y consultar con alguna persona experta antes de instalar y usar esa app que tan de moda parece estar. Mejor no instalar ni usar una app hasta que no podamos verificar su honestidad e idoneidad”, cierran.

 

 

(Fuente: TodoNoticias)

 

 

Alerta por brote de la «viruela del mono» en Europa

 

 

Reino Unido, España y Portugal identificaron casos confirmados y sospechosos de la enfermedad, rara en el continente; es endémica en África Occidental

 

 

 

Después de Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de una veintena sospechosos.

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

 

 

 

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en “más de 20 casos sospechosos (…) en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

 

 

 

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

 

 

 

En España ya han identificado 23 casos sospechosos que “deben confirmarse todavía” por análisis, según indicó el Ministerio de Sanidad español.

 

 

 

Alerta sanitaria nacional

 

 

 

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

 

 

 

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

 

 

 

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

 

 

 

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.

 

 

 

(Fuente: LN)

 

 

Joe Biden anunció una histórica reapertura a Cuba

 

El Nuevo Herald dijo que Washington autorizó a una empresa estadounidense a financiar un negocio privado en el país caribeño. Se trata de un cambio histórico.

 

 

 

El gobierno del presidente Joe Biden anunció este lunes una apertura hacia Cuba que tira abajo varias de las severas sanciones impuestas durante el gobierno de Donald Trump y que abre paso a inversiones estadounidenses en la isla. Incluso, el diario El Nuevo Herald anunció que una empresa norteamericana fue autorizada a invertir 25.000 dólares en un negocio privado del país caribeño.

Las medidas incluyen el aumento de los vuelos hacia Cuba y el levantamiento de las restricciones impuestas por el mandatario republicano a las remesas que los inmigrantes cubanos pueden enviar hacia la isla.

 

 

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que retirará el límite actual de 1000 dólares trimestrales a las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos.

Washington también permitirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana. Por otro lado, restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años

 

 

Joe Biden anuncia una apertura hacia Cuba (Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz)Por: REUTERS

 

 

”Con estas medidas, intentamos apoyar las aspiraciones de libertad y de mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar vidas exitosas en su país’’, añadió el Departamento de Estado. “Seguimos haciendo un llamado al gobierno cubano a que libere de inmediato a los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y le permita determinar su propio futuro’’, indicó.

El cambio de política se anuncia luego de una revisión que inició poco después de una serie de protestas generalizadas en la isla el 11 y 12 de julio pasado.

 

 

 

En Miami hablan de la primera inversión estadounidense a una empresa privada en Cuba

 

 

 

En tanto, el diario de Miami El Nuevo Herald dijo que Estados Unidos autorizó a una empresa estadounidense a financiar e invertir en un negocio privado en Cuba.

 

 

 

De confirmarse, se trataría de una medida sin precedentes que puede abrir la puerta a la inversión estadounidense en el incipiente sector privado cubano. El embargo vigente desde 1960 prohíbe la mayoría de las transacciones financieras entre ambos países.

 

 

 

Según el periódico, la decisión se tomó la semana pasada. El Departamento del Tesoro permitió a una empresa dirigida por John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, invertir y prestar dinero a una pequeña empresa privada del sector de los servicios en Cuba. El monto a invertir es menor a 25.000 dólares.

 

 

 

Los detalles de la transacción son “tangenciales”, dijo Kavulich. Lo que importa es que “ahora otros pueden tratar de beneficiarse del precedente establecido por la licencia”. “Ahora hay una opción cuando hace días no la había”, dijo citado por el diario.

 

 

Sin embargo, este tipo de inversión debería ser autorizado por el gobierno cubano.

 

 

 

“Que yo sepa, no hay ningún precedente, y no se ha autorizado ninguna inversión directa de capital en Cuba desde que la administración de Kennedy impuso un embargo comercial total”, dijo Bob Muse, abogado de Washington DC. que redactó el acuerdo de inversión contingente con el propietario de la pequeña empresa cubana y la solicitud de licencia.

 

 

 

“Es un paso significativo”, dijo Muse. Kavulich declinó identificar a la empresa cubana en la que realizará la inversión.

 

 

Cuáles son las medidas más importantes anunciadas por Joe Biden para Cuba

 

 

Entre las medidas más importantes anunciadas este lunes por Washington se destacan:

 

 

  • El restablecimiento de los vuelos comerciales y vuelos chárter a distintos puntos de la isla prohibidos por Trump en 2019. Hasta ahora solo había vuelos a La Habana.
  • El permiso a viajes con fines educativos o relacionados con fines profesionales. También los viajes de grupos de estadounidenses destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people travel”. Sin embargo, seguirán prohibidas las visitas individuales de esta clase.
  • El incremento del apoyo a los emprendedores cubanos con autorizaciones para que accedan a plataformas de comercio electrónico, entre otras acciones.
  • Se permitirán las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos.

 

 

(Fuente: TodoNoticias)

 

 

Descubrieron una maravilla natural nunca antes vista

 

El bosque tiene 192 metros de profundidad, según la agencia de noticias Xinhua, lo suficientemente profundo como para tragarse el Gateway Arch de St. Louis.

 

 

Un equipo de espeleólogos y espeleólogos hizo rappel en el sumidero el 6 de mayo y descubrió que hay tres entradas a la cueva en el abismo, así como árboles antiguos de 40 metros de altura, estirando sus ramas hacia la luz del sol que se filtra a través la entrada del sumidero, indica Science Alert.

 

 

 

«Estas son buenas noticias», dijo George Veni, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst (NCKRI) en los EE. UU. y experto internacional en cuevas.

 

 

Veni no participó en la exploración de la cueva, pero la organización que lo fue, el Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, es el instituto hermano de NCKRI.

 

 

El descubrimiento no es una sorpresa, dijo Veni a WordsSideKick.com, porque el sur de China alberga una topografía kárstica, un paisaje propenso a sumideros dramáticos y cuevas de otro mundo, dice Science Alert.

 

 

Como se forman estas cuevas

 

 

Los paisajes kársticos se forman principalmente por la disolución del lecho rocoso, dijo Veni. El agua de lluvia, que es ligeramente ácida, recoge dióxido de carbono a medida que corre por el suelo, volviéndose más ácida. Luego gotea, se precipita y fluye a través de las grietas en el lecho rocoso, ensanchándolas lentamente en túneles y vacíos.

 

 

Con el tiempo, si la cámara de una cueva se vuelve lo suficientemente grande, el techo puede colapsar gradualmente, abriendo enormes sumideros.

 

 

 

El nuevo descubrimiento tuvo lugar en la región autónoma de Guangxi Zhuang, cerca de la aldea de Ping’e en el condado de Leye, según Xinhua. Guangxi es conocida por sus fabulosas formaciones kársticas, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales, y le han valido a la región la designación de patrimonio mundial de la UNESCO .

 

 

El interior del sumidero tiene 306 metros de largo y 150 metros de ancho, dijo a Xinhua Zhang Yuanhai, ingeniero senior del Instituto de Geología Karst, indica Science Alert.

 

 

La palabra en mandarín para estos enormes sumideros es «tiankeng», o «pozo celestial», y el fondo del sumidero realmente parecía otro mundo.

 

 

Chen Lixin, quien dirigió el equipo de expedición a la cueva, dijo a Xinhua que la densa maleza en el suelo del sumidero era tan alta como los hombros de una persona. Las cuevas kársticas y los sumideros pueden proporcionar un oasis para la vida, dijo Veni.

 

 

«No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia», dijo Lixin, indica Science Alert.

 

 

 

Los sumideros y las cuevas no solo ofrecen refugio para la vida, sino que también son un conducto hacia los acuíferos o depósitos profundos de agua subterránea. Los acuíferos kársticos proporcionan la fuente de agua única o principal para 700 millones de personas en todo el mundo, dijo Veni. Pero son fácilmente accesibles y drenados, o contaminados .

 

 

«Los acuíferos kársticos son los únicos tipos de acuíferos que se pueden contaminar con desechos sólidos», dijo Veni. «He sacado baterías de automóviles y carrocerías de automóviles y barriles de Dios sabe qué y botellas de Dios sabe qué de la corriente activa de la cueva».

 

 

El nuevo descubrimiento eleva a 30 el número de sumideros en el condado de Leye, según Xinhua.

 

 

(Fuente: Clarín)

 

 

Avioneta se estrella contra un puente en Miami

 

Una avioneta se estrelló sobre uno de los puentes de acceso a Miami Beach, en el estado de Florida, impactando uno de los automóviles que circulaban por la autopista.

 

 

 

El Cessna 172 había despegado del Aeropuerto de Hollywood-Fort Lauderdale con destino a Key West. Producto del impacto se incendió, dejando como saldo dos personas con heridas de diversa consideración que debieron ser hospitalizadas, según informó la policía local.

 

 

 

Las dos víctimas del accidente fueron transportadas al Ryder Trauma Center con quemaduras, en tanto trascendió que la aeronave llevaba a bordo tres personas, entre tripulantes y pasajeros.

 

 

 

 

 

 

El accidente, del cual se investigan las causas, ocurrió en Haulover Inlet Bridge, uno de los puentes que comunican tierra firme con la isla de Miami Beach, adonde concurrieron una veintena de unidades de bomberos para sofocar las llamas.

 

 

(Fuente: Minuto Uno)

El cuerpo del fiscal asesinado llegó a Paraguay

 

 

El féretro fue recibido por autoridades nacionales en el espigón presidencial del aeropuerto internacional «Silvio Pettirossi» de la capital paraguaya y luego trasladado a un salón velatorio.

 

 

El cuerpo de Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo antidrogas asesinado por sicarios en Colombia el martes pasado, arribó este sábado a Asunción trasladado en un vuelo comercial desde Cartagena de Indias.

 

 

 

Pecci era un fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

 

 

 

Su esposa, Claudia Aguilera, una periodista de televisión y testigo del crimen en una playa de la isla Barú, en el Caribe colombiano y cerca de Cartagena, ya había regresado el jueves a la capital paraguaya.

 

 

 

Pecci era un fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

 

 

 

La pareja disfrutaba de su luna de miel tras casarse el 30 de abril, cuando se produjo el ataque que terminó con el asesinato del fiscal en plena playa frente al mar. La mujer dijo que esperaban un hijo.

 

 

 

Los restos de Pecci, que serán sepultados el domingo, fueron traladados para ser velados en la sede del Ministerio Público Fiscal, y luego harán un breve paso por el tradicional Colegio San José donde realizó sus estudios y en la sede del club de fútbol Guaraní, de la Primera División paraguaya, en el cual se desempeñó como dirigente.

 

 

 

El viernes, sus compañeros del Ministerio Público, ex colegas y amigos organizaron una marcha de repudio por calles céntricas para reclamar justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales del sonado crimen.

 

 

 

Las autoridades ofrecen una recompensa equivalente a unos 488.000 dólares por información que permita la captura de los asesinos, precisó la agencia de noticias AFP

 

 

 

Las autoridades ofrecen una recompensa equivalente a unos 488.000 dólares por información que permita la captura de los asesinos

 

 

 

El comisario de investigaciones, Nimio Cardozo, quien volvió de Colombia donde participó de las pesquisas, informó que Pecci recibió tres disparon que determinaron su deceso en forma casi instantánea.

 

 

 

 

«Estaba juntando sus pertenencias con su esposa cuando fue emboscado» por los sicarios, detalló.

 

 

 

 

Pecci, muy frecuentado por los medios sobre sus causas relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero, trabajaba en la colección de evidencias contra procesados de nacionalidad colombiana, libanesa y brasileña, entre otros.

 

 

 

 

En el caso de uno de ellos, el brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, un juez decretó en abril su extradición a Estados Unidos.

 

 

 

Otros dos libaneses con nacionalidad brasileña, Mahmoud Alí Barakat y Nader Mohamad Farhat, ya habían sido extraditados a Estados Unidos en 2018 y 2019 luego de procesos judiciales por lavado de activos -presuntamente para el movimiento islámico libanés Hezbollah- en los que participó el fiscal.

 

 

(Fuente: Telam)

 

 

 

Generaron alarma por un animal salvaje y era una bolsa de supermercado

 

 

La gente llamó a las autoridades porque veía un animal agazapado entre arbustos, camuflándose con la vegetación.

 

 

 

El insólito hecho ocurrió en Kiangua, Kenia, donde los vecinos denunciaron que había un león suelto y escondido en la calle, entre medio de los arbustos, algo que generó mucho terror entre los ciudadanos.

 

 

 

Según lo relatado por los testigos, el animal lucía agazapado entre unas plantas, camuflándose con la vegetación y parecía que se encontraba en posición de ataque.

 

 

Ante esto, un hombre, que fue el primero en visualizarlo en la parte trasera de su casa, no lo dudó y avisó de inmediato a los servicios de emergencia.

 

 

 

El Servicio de Vida Silvestre (KWS) no tardó en llegar, ya que buscaban rescatar al animal y evitar males mayores. Sin embargo, pasaron del terror a la risa, cuando se dieron cuenta que todo fue una falsa alarma.

 

 

 

“Tratamos el incidente con mucha precaución y seriedad. Primero nos aseguramos de que todos estuvieran a salvo, después, los oficiales de Vida Silvestre investigaron y descubrieron que era una bolsa”, explicó en la BBC Cyrus Mbijiwe, jefe del Servicio de Vida Silvestre. El temible animal salvaje terminó siendo una bolsa del supermercado Carrefour.

 

 

 

 

 

Ante esto, los operarios no dudaron en fotografiar al elemento de confusión y hacer una simpática publicación en su cuenta de Facebook que se volvió viral.

 

 

 

«En un interesante giro de los acontecimientos, recibimos numerosos informes de los lugareños en la localidad de Kiangua, en el condado de Meru, sobre un león escondido en un seto.

 

 

El equipo del KWS de Meru se apresuró a acudir al lugar para tratar de mitigar un posible caso de conflicto entre humanos y fauna», dice el inicio del comunicado.

 

 

 

«A su llegada, los guardas del KWS se sorprendieron al descubrir que el ‘supuesto león’ era una bolsa de transporte con estampado de león. A pesar de tratarse de una falsa alarma, alabamos al público por dar la alarma para mitigar un posible conflicto», concluyeron.

 

 

 

 

Pescaron una raya de 4 metros de 180 kilos

 

 

La raya de agua dulce, amenazada por la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de su hábitat, es una especie protegida y fue devuelta al agua después de ser medida y pesada por científicos del proyecto «Wonders of the Mekong» (Maravillas del Mekong), presentes en el lugar.

 

 

 

Es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo (REUTERS).

 

 

La raya fue capturada accidentalmente la semana pasada en la provincia de Stung Treng (norte), por haberse tragado a un pez más pequeño que había mordido el anzuelo de los pescadores.

 

 

El Mekong, uno de los ríos más largos de Asia (4.350 kilómetros de longitud), alberga la biodiversidad acuática más importante del mundo después del Amazonas, con más de 1.000 especies de peces.

 

 

Hay bagres de 3 metros y 300 kilos​

 

 

También habitan en sus aguas especímenes como el bagre gigante, que puede alcanzar los tres metros y pesar hasta 300 kilos.

 

 

El río, que alcanza en ciertos lugares los 80 metros de profundidad, podría albergar variedades aún más grandes, según los científicos.

 

 

La raya fue capturada accidentalmente por haberse tragado a un pez más pequeño que había mordido el anzuelo de los pescadores (REUTERS).

 

 

Está lleno de «ecosistemas ocultos e invisibles», señala Zeb Hogan, biólogo estadounidense de la universidad de Nevada y director del proyecto «Wonders of Mekong», financiado por Estados Unidos.

 

 

 

 

Vital para la supervivencia de millones de personas en el sudeste asiático, el Mekong y su fauna están amenazados por las decenas de presas construidas por Pekín en China, Laos y Camboya sobre el río y sus afluentes.

 

 

 

La contaminación es otro motivo de preocupación. Se detectaron residuos plásticos incluso en las zonas más profundas del río, así como «redes fantasma» perdidas o abandonadas por los pescadores, en las que los peces pueden quedar atrapados.

 

 

Agencia AFP.

 

 

Se derrumbó el mercado de las criptomonedas

 

Con el bitcoin como abanderado perdió más de 11% de su valor en un día, el mercado de criptomonedas sufrió una caía generalizada que afectó fuertemente a las principales divisas.

 

 

 

Ether, Solana y Dodgecoin sufrieron pérdidas masivas. Entre las causas destaca la suba de las tasas de interés.

 

 

 

Una venta masiva de tenencias de criptomonedas produjo una salida de capitales de 200 mil millones de dólares en ese mercado solo en el último día y llevó al bitcoin a perder mas del 11% de su valor, regresando a los niveles de 2020, en un contexto de desprendimiento de los activos de riesgo frente a la suba de tasas por parte de los principales bancos centrales.

 

 

 

Esta caída generalizada en el mercado de criptomonedas no solo afectó al bitcoin -el criptoactivo más utilizada en el mundo, que se situó en alrededor de US$ 28.000, borrando casi un año de ganancias y ubicándose en el nivel más bajo desde diciembre de 2020-, sino a varias de las principales divisas criptogŕaficas. Según la agencia de noticias Bloomberg y el portal CoinMarketCap, Ehter cayó en un 20%, Solana un 30% y Dogecoin un 25%.

 

 

 

Uno de los principales motivos de las bajas es la salida de capitales de los activos de riesgo en general por las perspectivas económicas negativas y la suba en las tasas de interés, que produjo caídas que ascienden a más del 15% y 30%,en bolsas como el S&P 500 y el Nasdaq, respectivamente,

 

 

 

Pero, además de ello, las criptomonedas se vieron particularmente afectadas por las corridas de los últimos días en las denominadas «stablecoins», que generó una pérdida de confianza en las monedas digitales en general.

 

 

 

Las «stablecoins» son monedas digitales utilizadas como reserva de valor cuyo valor está atado en una relación de paridad al precio de otra moneda o activo, generalmente (y de allí su nombre) más estables, como el dólar, el oro u materias primas; pretendiendo eliminar, de esta forma, la volatilidad intrínseca que poseen las criptomonedas.

 

 

Entre las principales «stablecoins», cuyo valor de mercado asciende a más de US$ 100.000 millones, se destacan Tether y TerraUSD las cuales, en los últimos días y frente a una corrida, perdieron ambas la paridad uno a uno que poseían con el dólar.

 

 

En el caso de TerraUSD, la tercera de mayor volumen en el mercado, su valor cayó hasta 80%, ubicándose a menos de 30 centavos por dólar para luego recuperarse hasta los 62 centavos, mientras que Tether, la más utilizada, bajó ligeramente a 97 centavos por dólar.

 

 

Las criptomonedas se vieron particularmente afectadas por las corridas de los últimos días en las denominadas «stablecoins»

 

 

 

Uno de los motivos del desplome es el creciente escepticismo acerca de si estas monedas poseen las suficientes reservas como para poder sostener la paridad con el dólar.

 

 

A diferencia de Terra, cuya paridad depende de complejos cálculos algorítmicos, en el caso del Tether, la empresa propietaria (del mismo nombre) subrayó que cada una de sus monedas se encontraba respaldadas por dólares equivalentes.

 

 

No obstante, tras la publicación de un acuerdo judicial con la fiscalía de Nueva York, se reveló que, en realidad, Tether dependía de otros activos, incluyendo deuda a corto plazo; y el mercado teme que dicha «stablecoin» no posee las reservas suficientes como para atender una corrida.

 

 

De acuerdo con Edul Patel, CEO de Murdex, una plataforma de inversión de criptomonedas, «el desplome de las stablecoins impactó al mercado cripto» y, frente a ello, el bitcoin podría tener aún más margen para caer.

 

 

Frente a la situación, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reiteró el pasado martes su llamado al Congreso para desarrollar un “marco regulatorio adecuado” para las «stablecoins».

 

 

 

Terraform Labs, la empresa detrás de las criptos Terra (LUNA) y Terra USD (UST), reinició la cadena de bloques en la que circulan ambas, para evitar ataques contra la red, luego del colapso del sistema que llevó al desplome de más de un 99% del precio en Luna en sólo cuatro días.

 

 

En ese período, la cripto insignia de la cadena de bloques pasó a valer unos US$ 64 dólares por unidad a menos de US$ 0,01, luego de una huida masiva de usuarios de UST, la moneda estable asociada a ésta que perdió la paridad 1 a 1 que debían mantener con el dólar, y que provocó el derrumbe en su cotización.

 

 

 

 

 

Esto provocó que muchos de los principales exchanges de criptomonedas del mundo, como Binance o Bitrue, decidieran deslistar a Luna de sus sitios.

 

 

Apenas una semana atrás, Luna era una de las diez criptomonedas de mayor capitalización de mercado, con más de US$ 28.000 millones en valoración de activos. Hoy es de menos de US$ 500 millones, según datos del portal especializado Coinmarketcap.

 

 

El sistema de incentivos que proponía la empresa, que entregaba un UST -valuado en un dólar- a cambio de la cantidad de Lunas necesario para comprarlo a sus tenedores, había hecho crecer exponencialmente a esta cripto los últimos dos años.

 

 

Sin embargo, la combinación de una crisis en el mercado de renta variable por la decisión de la Reserva Federal (FED) de subir la tasa de interés sumado al pánico desencadenado por la pérdida de paridad del UST el último fin de semana, desencadenó la llamada «espiral de la muerte» para el ecosistema, que colapsó en cuestión de días.

 

 

 

(Fuente: Telam)

 

 

Narco bosnio traficaba de Zarate a Europa, cayó en un supermercado

 

Bozidar Ratkovic fue capturado por la Policía Federal tras la entrega vigilada de kilos de cocaína a España, en una operación bautizada “Promesas del Este”. Combatió en la guerra de Los Balcanes e hizo base en Bolivia y Brasil.

 

 

El narco bosnio Bozidar Ratkovic buscó por un tiempo un puerto ideal para contaminar contenedores con varios kilos de cocaína. Tenía claro que la ruta era la Hidrovía. Barajó la ciudad de Rosario como posible punto de salida, pero no lo convenció. Prefirió, en cambio, hacer base en Zárate desde donde zarpan buques repletos de mercadería rumbo a Europa.

Detectives de la Policía Federal que siguieron sus pasos por nueve meses estiman que la organización operó en la zona por un año y medio. Creen que “Bozo”, tal como lo identificaban sus socios, habría logrado envíos exitosos y otros que quedaron en intentos.

 

 

 

De todos modos, la maniobra llegó a su fin cuando Ratkovic, miembro del cartel de Los Balcanes, mordió el anzuelo en marzo, cuando la organización criminal que lidera insertó 149 bultos de un peso total aproximado de 165 kilos con 610 gramos de cocaína, en un contenedor de la empresa Uranga Trading S.A.

 

 

 

El documento falso del narco bosnio. (Foto: TN)

 

 

La carga con la droga partió el 1 de abril en el buque “Grande Francia” de la empresa Grimaldi, rumbo al continente europeo. Luego de transitar por un puerto de Brasil, atracó por primera vez en el puerto de Santa Cruz, en Tenerife, España, a finales de ese mismo mes.

 

 

 

El bosnio y sus cómplices no sabían que, en todo momento, esa entrega estaba siendo monitoreada por agentes de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovías del Paraná de la PFA, bajo el mando del comisario Carlos Rodríguez Adrover y el Departamento de Aduana, a cargo de Walter Guillerme.

 

 

Todo se hizo a través de gestiones ejecutadas por la PROCUNAR y la Fiscalía Especial Antidrogas del Reino de España en base a la cooperación existente dentro de la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (RFAI).

 

 

Cuando llegó a destino, el barco fue abordado por la Policía. En el contenedor marcado encontraron ladrillos de cocaína, dentro de bolsos azules que llevaban los retratos de Alphonse Gabriel Capone (Al Capone) y de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

 

La operación internacional fue bautizada “Promesas del Este” y finalizó con las detenciones del bosnio y ocho cómplices, entre ellos, su abogado, apresado en el country Boca Ratón de Pilar.

 

 

 

Además, los agentes secuestraron 1,2 kilos de marihuana y 575 cogollos, 312.882 dólares, 1.091.285 pesos, cuatro camionetas, dos automóviles, una moto, un cuatriciclo, armas, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.

 

 

 

En el caso intervino el juez federal de Campana Adrián González Charvay y el fiscal Sebastián Alberto Bringas.

 

 

 

El perfil criminal de Bozidar Ratkovic, el narco bosnio que traficaba cocaína por la Hidrovía

 

 

 

Bozidar Ratkovic combatió en la guerra de Los Balcanes y creen que fue parte de servicios de inteligencia. Acusado del homicidio de un policía italiano, forma parte de la lista roja de Interpol y fue requerido por la Justicia de Italia y Brasil.

 

 

En la Argentina pasó cuatro años encerrado por narcotráfico, donde tejió redes con narcos locales para el tráfico de drogas hacia Europa. El contacto con la colombiana Mónica Liliana Gutiérrez Valencia fue de utilidad para sus últimos envíos.

 

 

 

Al ser liberado en 2020, en plena pandemia, hizo base en Bolivia y Brasil. Aunque regresó en varias oportunidades al país, lo hizo con un documento brasileño falso. Por esa razón, sus ingresos no fueron registrados por Migraciones, a diferencia de su principal socio, el yugoslavo Dragan Radulovic, detenido en la operación de la PFA.

 

 

 

“Bozo”, que también usaba el nombre clave “Brale”, fue atrapado en 2010 en Puerto Alegre, mientras la Justicia argentina lo buscaba. En ese país fue relacionado con el tráfico de 500 kilos de cocaína, valuados en 1.230.000 euros, que fueron incautados en un barco fluvial cerca de Manaos, una ciudad en el Amazonas, en 2008.

 

 

 

 

En ese momento, los investigadores pudieron saber que el serbio había nacido el 6 de enero de 1966 en Trebinje, pero usaba la identidad de Goran Simic, con fecha de nacimiento el 14 de octubre de 1968, con pasaporte número 3012331, con el que habría realizado varios viajes, a Colombia, Brasil y otros países.

 

 

 

El narco cómplice de Bozo. (Foto: TN).

 

 

También que sus cómplices, un grupo de yugoslavos, se encontraban en Alemania.

Las huellas del narco serbio Ratkovic en Arroyo Seco y un penal de Brasil

 

 

En las operaciones de envíos de droga por la que lo requería Argentina y en las que también participó Radulovic, la banda desarrollaba su actividad, en las inmediaciones de una casa ubicada en el barrio ‘Playa Hermosa’, en la localidad de Arroyo Seco (Santa Fe), y utilizaba diferentes automóviles y barcos.

 

 

 

En Brasil, la organización criminal liderada por el serbio hizo base en Florianópolis y se dedicó a la exportación, a través de buques de carga o de turismo, de cocaína adquirida en países sudamericanos, principalmente, Bolivia, a la venta en Europa y Sudáfrica.

 

 

 

 

 

Cuando fue detenido en ese país, Ratkovic usaba el apodo de “Doctor” y el falso nombre de Slobodan Njegic, identidad con la que fue recluido en la Penitenciaría de Alta Seguridad de Charqueadas, hasta que las huellas dactilares demostraron que se trataba de “Bozo”.

 

 

Hasta ese momento, vivía una vida de lujo en el barrio Moema de San Pablo, donde se trasladaba en autos de alta gama, pese a ser considerado un peligroso asesino con vínculos con la mafia europea, según la prensa local.

 

 

 

La policía lo atrapó mientras dormía en una casa de Puerto Alegre. Extraditado a la Argentina, cumplió pena y fue liberado.

 

 

Semanas atrás, su socio yugoslavo fue atrapado en una quinta de Pilar que alquiló a otros cómplices. Ratkovic, más atento, intentó escapar en su camioneta hacia Bolivia con un documento brasileño falso con el nombre de Jefferson Do Carmo Pereira.

 

 

No pudo, efectivos de la PFA lo sorprendieron en un estacionamiento de un hipermercado de Escobar, antes de que la droga llegara a destino.

 

 

(Fuente: TodoNoticias)